Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33374
Título : La enseñanza en entorno virtual y las funciones ejecutivas en estudiantes de 12 a 14 años de la Unidad Educativa “La Salle”, del cantón Ambato
Autor : Manzano Vinueza, Carolina Elizabeth
Montalvo García, Romina Alejandra
Palabras clave : EDUCACIÓN EN LÍNEA; FUNCIONES EJECUTIVAS; MEMORIA DE TRABAJO
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : Las funciones ejecutivas contemplan una serie de destrezas que se comprometen a la antelación y propuesta de tareas precisas, con una planificación en cuanto al diseño, análisis y monitoreo del ambiente y otras circunstancias; de esta forma influye la conducta del cuerpo, la autorregulación y otras funciones mentales para obtener una acción precisa. La presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia del proceso de enseñanza en entorno virtual sobre las funciones ejecutivas en estudiantes de 12 a 14 años. Para evaluar las variables se reconoció la problemática presente en las estrategias que se aplicaron en la modalidad de educación virtual por condiciones de pandemia a través de una encuesta dirigida a docentes de la Unidad Educativa “La Salle” y a través de la aplicación de las pruebas de Memoria de Trabajo: Dígitos (en orden directo, inverso y creciente) y Span de Dibujos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños-V (WISC-V), obteniendo resultados numéricos sobre una población de 30 estudiantes. La puntuación individual se obtuvo a través de la suma de sus puntuaciones escalares y su baremación de acuerdo a la edad cronológica. Los resultados obtenidos demuestran un nivel de significancia mayor a 0,05 entre la prueba de Orden Directo (O.D) frente a diferentes áreas que forman parte de la Escala WISC-V y la Encuesta de Enseñanza Virtual, por esta razón es necesario tomar en cuenta diferentes elementos que tuvieron influencia en el nivel de fiabilidad de los puntajes.
Descripción : The executive functions contemplate a series of skills that are committed to the anticipation and proposal of precise tasks, with planning regarding the design, analysis and monitoring of the environment and other circumstances; in this way it influences the behavior of the body, self-regulation and other mental functions to obtain a precise action. The present research aims to analyze the incidence of the teaching process in a virtual environment on executive functions in students aged 12 to 14 years. To evaluate the variables, the problems present in the strategies that were applied in the virtual education modality due to pandemic conditions were recognized through a survey directed to teachers of the "La Salle" Educational Unit and through the application of tests of Working Memory: Digits (in direct, inverse and increasing order) and Span of Drawings of the Wechsler Intelligence Scale for children-V (WISC-V), obtaining numerical results on a population of 30 students. The individual score was obtained through the sum of their scalar scores and their scale according to chronological age. The results obtained show a level of significance greater than 0.05 between the Direct Order (OD) test compared to different areas that are part of the WISC-V Scale and the Virtual Teaching Survey, for this reason it is necessary to take into account different elements that influenced the level of reliability of the scores.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33374
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MONTALVO GARCÍA ROMINA ALEJANDRA_TESIS.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.