Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33334
Título : Actividades de expresión corporal en la canalización de la energía física de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad durante el confinamiento
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Rubio Ramos, Melina Gimabel
Palabras clave : EXPRESIÓN CORPORAL, ENERGÍA FÍSICA, CONFINAMIENTO
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : Las actividades de expresión corporal se han visto sobrevaloradas en estas épocas, por motivo del confinamiento han cambiado los papeles en la comunidad educativa, ahora las docentes desde una pantalla dirigen y evalúan a los estudiantes con ayuda de los padres de familia, quiénes son los principales autores responsables de que aprendan, mejoren y construyan sus propias experiencias. Con este proyecto se pretende lograr que las docentes prioricen las actividades de expresión corporal, ya que hoy en día uno de los más grandes factores que intervienen en la escolaridad online radica en el sedentarismo, retención de energía e irritabilidad, por lo que se lleva a cabo el presente trabajo de investigación “Actividades de expresión corporal en la canalización de la energía física de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad”, teniendocomo objetivo analizar la influencia de las actividades de expresión corporal en la canalización de la energía física de los niños y niñas del nivel inicial II durante el confinamiento, también como objetivos específicos se plantea el sustento teórico, se identifican y proponen actividades de expresión corporal para canalizar la energía física de niños de 4 a 5 años de edad. La metodología propuesta para el logro de objetivos gira en torno a un enfoque cualitativo, con paradigma teórico crítico, diseñode teoría fundamentada y un alcance exploratorio, para responder a la problemática enestudio, se utilizaron técnicas como la entrevista y el test con sus respectivos instrumentos. Tras la recolección de información, se concluye que las docentes aplicanlas actividades de expresión corporal de 2 a 3 veces por semana, enfocadas en juegos,bailes y canciones, sin el apoyo y disposición de los padres de familia, además se demostró que la mayoría de los estudiantes reflejan complicaciones en su equilibrio, concentración y resistencia al momento de realizar los ejercicios dirigidos.
Descripción : The activities of corporal expression have been overvalued in these times, because of the confinement the roles in the educational community have changed, now the teachers from a screen direct and evaluate the students with the help of the parents, who are the main responsible authors that they learn, improve and build their own experiences. The aim of this project is to get teachers to prioritize body language activities, since today one of the biggest factors involved in online schooling lies in sedentary lifestyle, energy retention and irritability, which is why it leads to carried out the present research work "Activities of corporal expression in the channelling of the physical energy of boys and girls from 4 to 5 years of age", aiming to analyze the influence of the activities of corporal expression in the channelling of energy physics of boys and girls of initial level II during confinement, also as specific objectives theoretical support is raised, body expression activities are identified and proposed to channel the physical energy of children from 4 to 5 years of age. The proposed methodology for the achievement of objectives revolves around a qualitative approach, with a critical theoretical paradigm, grounded theory design and an exploratory scope, to respond to the problem under study, techniques such as the interview and the test with its instruments were used. After collecting the information, it is concluded that the teachers apply the corporal expression activities 2 to 3 times a week, focused on games, dances and songs, without the support and disposition of the parents, it was also shown that the majority of students reflect complications in their balance, concentration and resistance when performing the directed exercises.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33334
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL RUBIO RAMOS MELINA GIMABEL.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.