Interpretación de imágenes en la iniciación a la lectura en el nivel inicial
No Thumbnail Available
Date
2021-09-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Abstract
El proyecto analiza la influencia de la interpretación de imágenes en la iniciación a la
lectura en el nivel inicial en la Unidad Educativa “Ambato” en la modalidad virtual en la
provincia de Tungurahua. La metodología utilizada para esta investigación se desarrolló
bajo un enfoque cualitativo, en torno a la teoría critica en dos fases el análisis y la
reflexión, el alcance de investigación es el descriptivo. Las técnicas utilizadas para la
recolección de datos son la entrevista y la observación aplicadas a docentes y niños/as
respectivamente, el guion de entrevista y la ficha de observación fueron sometidos a
validación de expertos en el área de educación inicial, estos instrumentos fueron aplicados
a través de la plataforma educativa Microsoft Teams.
Luego del análisis se concluye que la interpretación de imágenes ayuda al desarrollo de
habilidades como la discriminación visual necesaria para dar inicio a la lectura, además
se estableció la metodología utilizada por las docentes para los procesos de enseñanza
aprendizaje entorno a la lectura es el método global mismo que requiere el uso de material
didáctico novedoso y acorde a las actividades planificadas.
Description
The project analyzes the influence of the interpretation of images in the initiation to
reading in the initial level in the Educational Unit "Ambato" in the virtual modality in the
province of Tungurahua. The methodology used for this research was developed under a
qualitative approach, around critical theory in two phases, analysis and reflection, the
scope of the research is descriptive. The techniques used for data collection are the
interview and observation applied to teachers and children respectively, the interview
script and the observation sheet were subjected to validation by experts in the area of
initial education, these instruments were applied to through the Microsoft Teams
educational platform.
After the analysis, it is concluded that the interpretation of images helps the development
of skills such as the visual discrimination necessary to start reading, in addition, the
methodology used by the teachers for the teaching-learning processes around reading was
established is the global method The same that requires the use of novel didactic material
and according to the planned activities
Keywords
INTERPRETACIÓN, IMÁGENES, LECTURA