Ejercicios motrices finos para el agarre del lápiz en niños y niñas de 4 a 5 años del subnivel inicial II
No Thumbnail Available
Date
2021-09-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Abstract
Actualmente la enseñanza se preocupa por el desarrollo integral de los niños y niñas en los
aspectos motriz, cognitivo, lenguaje y afectivo, por lo que se explora nuevas formas de
aprendizaje que contribuyan a su desarrollo. El presente tema de investigación tiene como
objetivo estudiar los ejercicios motrices finos para el agarre del lápiz en niños y niñas de 4 a 5
años del subnivel inicial II. Su importancia radica en conocer cuáles son los ejercicios motrices
finos que emplean las docentes para propiciar un buen agarre del lápiz aseverando que su
proceso es distinto en las diversas edades de los niños, para que adquieran ciertas habilidades
de agarre su educación debe ser basado desde lo motriz, inculcando actividades para el
desarrollo de la pinza digital respetando un proceso evolutivo, es así que el conocimiento y
aprendizaje dependen de las experiencias prácticas que estos tienen en su medio. La
metodología se dio bajo un enfoque cualitativo, de tipo básica y con un alcance descriptivo,
vinculado a la línea de investigación socio educativo, su desarrollo se sustenta bajo la
fundamentación teórica de diversos autores, la recogida de información se dio a través de la
entrevista, guía de observación, y una encuesta a partir del cual se genera un análisis
exhaustivo que resuelve que los niños de 4 a 5 años para que proporcionen el desarrollo de la
pinza digital y agarre es necesario que se practique la ejercitación en base actividades como
una manera de avivar los músculos de manos y dedos para alcanzar cierta fuerza y control de
movimientos, sin embargo no todos logran adquirir un agarre correcto debido al ausentismo
presentados por los niños en el aula o incluso por mantener hábitos de agarre incorrectos han
ocasionado que no todos lo logren.
Description
Currently, teaching is concerned with the integral development of boys and girls in motor,
cognitive, language and affective aspects, so new forms of learning that contribute to their
development are explored. The present research topic aims to study fine motor exercises for
pencil grip in boys and girls aged 4 to 5 years of initial sublevel II. Its importance lies in
knowing which are the fine motor exercises that teachers use to promote a good grip on the
pencil, stating that their process is different at different ages of children, so that they acquire
certain grip skills, their education must be based on the motor skills, inculcating activities for
the development of the digital clamp respecting an evolutionary process, it is thus that
knowledge and learning depend on the practical experiences that they have in their
environment. The methodology was given under a qualitative approach, of a basic type and
with a descriptive scope, linked to the socio-educational research line, its development is based
on the theoretical foundation of various authors, the collection of information was given
through the interview , observation guide, and a survey from which an exhaustive analysis is
generated that resolves that children from 4 to 5 years old, in order to provide the development
of the digital clamp and grip, it is necessary to practice exercise based on activities such as a
a way to enliven the muscles of the hands and fingers to achieve certain strength and control
of movements, however not all of them manage to acquire a correct grip due to absenteeism
presented by children in the classroom or even by maintaining incorrect grip habits have
caused that not all make it.
Keywords
MOTRICIDAD FINA, EJERCICIOS MOTRICES FINOS, AGARRE DEL LÁPIZ