Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33319
Título : El juguete en el juego grupal de los niños y niñas del nivel inicial
Autor : Sánchez Fernández, Irelys
Sánchez Condo, Dayana Jazmin
Palabras clave : JUGUETE, JUEGO GRUPAL, HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El principal propósito del estudio es establecer la importancia del juguete en el juego grupal para los niños del nivel inicial; para cumplir este objetivo se revisó ampliamente las referencias bibliográficas y se identificó las características técnicas y pedagógicas del juguete, además se propone los mejores tipos de juguetes que permitan un óptimo aprendizaje; se utilizó un enfoque cualitativo por la naturaleza de los datos y el tipo de la información, con un nivel de profundidad descriptivo, por esta razón la investigación es tipo básica. Para la recolección de información se aplicó las técnicas de entrevista, grupo focal y para el análisis de la información la triangulación de datos; la población está constituida por seis maestras de educación inicial de la Unidad Educativa Teresa Flor y cinco psicólogos y docentes expertos en el tema, como unidad de análisis se ha considerado a cada persona. Los principales aportes de la investigación se pueden resumir en lo siguiente: la mayoría de autores indican que los juguetes facilitan la socialización del niño de mejor manera en los juegos grupales; el juguete es un instrumento pedagógico que estimula el aprendizaje con múltiples beneficios en cuanto a la actividad lúdica, mientras que el juego grupal se le considera como el lenguaje del niño; y, los juguetes considerados más adecuados para los niños del nivel inicial I y II, de 3 a 5 años, son: títeres, rompecabezas, juegos de ensarte, instrumentos musicales, juegos de roles, muñecos, cuentos, legos, plastilina, entre otros, los que permiten que se desarrollen integralmente y, al mismo tiempo, mejoren su capacidad de concentración y atención.
Descripción : The main purpose of the study is to establish the importance of the toy in group play for children at the initial level; To achieve this objective, the bibliographic references were extensively reviewed and the technical and pedagogical characteristics of the toy were identified, in addition, the best types of toys that allow optimal learning are proposed; A qualitative approach was used due to the nature of the data and the type of information, with a descriptive depth level, for this reason the research is basic type. For the collection of information, the techniques of interview, focus group and for the analysis of the information the triangulation of data were applied; The population is made up of six early childhood teachers from the Teresa Flor Educational Unit and five psychologists and teachers who are experts on the subject. Each person has been considered as the unit of analysis. The main contributions of the research can be summarized as follows: most authors indicate that toys facilitate the child's socialization in a better way in group games; the toy is a pedagogical instrument that stimulates learning with multiple benefits in terms of playful activity, while group play is considered the child's language; and, the toys considered most suitable for children from initial level I and II, from 3 to 5 years old, are: puppets, puzzles, stringing games, musical instruments, role plays, dolls, stories, legos, plasticine, among others. , which allow them to develop comprehensively and, at the same time, improve their capacity for concentration and attention
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33319
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL_SÁNCHEZ DAYANA.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.