Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33296
Título : Dispositivo musical armable para el desarrollo de la atención en niños de 5 años
Autor : Ibarra Torres Ing. Mg., Oscar Fernando
Salazar Naranjo, Carlos Sebastian Lic.
Palabras clave : DISPOSITIVO MUSICAL
DESARROLLO DE LA ATENCIÓN
MÚSICA
FISIOLOGÍA DE LA MÚSICA
NIÑOS DE 5 AÑOS
MÚSICA Y ATENCIÓN
COMPONENTES DE LA ATENCIÓN
MODELOS ATENCIONALES
FISIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
DÉFICIT DE ATENCIÓN
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de posgrados
Resumen : The development of attention is essential in the child, so that many cognitive processes are enhanced in order to improve learning; School life is decisive in 5-year-old children because it is the stage where they obtain the most education. If there is an attention deficit, this stage will be affected; We have brain areas involved in this higher process, so this innovative work seeks to improve attentional processes. The objective of this work is to determine how the application of the buildable musical device influences the development of attention in 5-year-old children. This research is of an analytical type and prospective design with a quantitative approach; An attention evaluation test was applied where it was determined that the male gender has more alterations in attention than the female gender and its relationship with the residence gave the result that children in rural areas have more attention problems than those in urban areas, Based on these results, the buildable musical device is created in order to create activities focused on enhancing the attentional processes xv in 30 5-year-old children from the La Inmaculada Píllaro educational center, who were participants in this innovation project. This work could not extend its application of the device, nor the taking of the post-test, due to the health emergency that the world is facing with SARS-COV 2 and the 1074 mandate issued by the President of the Republic Lic. Lenin Moreno.
Descripción : El desarrollo de la atención es esencial en el niño, para que muchos procesos cognitivos se potencien con la finalidad de mejorar el aprendizaje; la vida escolar es determinante en los niños de 5 años por ser la etapa donde más enseñanza obtienen. Si hay un déficit atencional, esta etapa será afectada; tenemos áreas cerebrales implicadas en este proceso superior, por lo que este trabajo de innovación busca mejorar los procesos atencionales. El objetivo de este trabajo es determinar cómo influye la aplicación del dispositivo musical armable en el desarrollo de la atención en niños de 5 años, esta investigación es de tipo analítico y diseño prospectivo de enfoque cuantitativo; se aplicó una prueba de evaluación de atención donde se determinó que el género masculino tiene más alteraciones en la atención que el femenino y su relación con la residencia dio resultado que los niños de la zona rural tienen más problemas atencionales que los de la urbana, a partir de estos resultados se crea el xiii dispositivo musical armable con la finalidad de crear actividades enfocadas en potenciar los procesos atencionales en 30 niños de 5 años del centro educativo la Inmaculada Píllaro, que fueron participantes de este proyecto de innovación. Este trabajo no pudo aplicar el dispositivo, ni la toma del postest, por la emergencia sanitaria que se encuentra el mundo ante el SARS-COV 2 y por el mandato 1074 dictado por el presidente de la Republica Lic. Lenin Moreno.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33296
Aparece en las colecciones: Maestría en Estimulación Temprana mención intervención en el Neurodesarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SALAZAR NARANJO.pdf5,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.