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Título : Correlación entre el CBR, DCP, propiedades índice y mecánicas en suelos de la parroquia La Matriz del cantón Quero, provincia de Tungurahua
Autor : Portilla Yandún, Favio Paúl
Molina Hinojosa, María José
Palabras clave : DCP
CBR
SUELOS
CORRELACIONES
PAVIMENTOS
Fecha de publicación : ago-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : This project started with in-situ tests at each of the 12 randomly chosen sites in the parish under study. One pit per point, field density test (sand cone method), and dynamic cone penetration (DCP) were carried out. Subsequently, the necessary amount of natural soil was collected for the respective laboratory tests. The samples were tested in the laboratory, applying the corresponding standards for the determination of specific gravity, Atterberg limits, granulometry, maximum dry density, optimal moisture content and CBR. With the obtained data, correlations were developed between all the indicated properties, using the statistical analysis of regression and correlation for 2 and 3 variables, through the least squares method. Once this analysis was completed, a total of 23 correlations were obtained, with coefficients of determination ranging between 55 and 87 percent, considering these correlations to be reliable since the values exceeds 50 percent. Finally, previous the traffic study, the flexible pavement structural design of a rural highway in the study area was performed. For this, the CBR (subgrade) values of a soil sample, obtained both in the test, and in certain correlations, were used. Among other aspects, it is concluded that, for a preliminary highways soils study the application of the proposed correlations in this work is feasible, for an indirect obtainment of the analyzed properties of the studied soils types.
Descripción : Este proyecto empezó con ensayos de campo en cada uno de los 12 puntos escogidos aleatoriamente en la parroquia en estudio. Se realizó una calicata por punto, ensayos de densidad de campo (método del cono y arena) y penetración dinámica de cono (DCP). Posteriormente se recolectó la cantidad de suelo natural necesaria para los ensayos de laboratorio respectivos. Las muestras fueron ensayadas en laboratorio, aplicando las normas correspondientes para la determinación de gravedad específica, límites de Atterberg, granulometría, densidad seca máxima, humedad óptima y CBR. Con los datos obtenidos, se desarrollaron correlaciones entre todas las propiedades indicadas, utilizando el análisis estadístico de regresión y correlación para 2 y 3 variables, a través del método de mínimos cuadrados. Una vez finalizado este análisis, se obtuvieron un total de 23 correlaciones, con coeficientes de determinación que oscilan entre 55 y 87 por ciento, considerando confiables dichas correlaciones ya que los valores superan el 50 por ciento. Finalmente, previo el estudio de tráfico, se realizó el diseño estructural del pavimento flexible de una vía rural del área de estudio. Para esto, se utilizaron los valores de CBR (subrasante) de una muestra de suelo, obtenidos tanto en el ensayo, como en ciertas correlaciones. Se concluye entre otros aspectos que, para un estudio vial preliminar de suelos, es factible la aplicación de las correlaciones planteadas en este trabajo para una obtención indirecta de las propiedades analizadas de los tip
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33251
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