Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33227
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNaranjo Chiriboga, Israel Ernesto-
dc.contributor.authorAlarcón Chávez, Christian José-
dc.date.accessioned2021-08-25T19:17:18Z-
dc.date.available2021-08-25T19:17:18Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33227-
dc.descriptionEste trabajo tiene como finalidad estudiar la línea del proceso de construcción de carrocerías modelo urbano VM6 documentando los tiempos necesarios en su fabricación partiendo con la preparación del chasis y avanzando por cada uno de los procesos en donde control de calidad deberá estar inmiscuido hasta la inspección final. La investigación denotó la existencia de cuellos de botella en el área de acabados ya que posee el mayor tiempo de producción, por lo que se da una solución viable para eliminar este cuello de botella. De este modo se vuelve relevante crear estrategias que disminuyan los tiempos de fabricación sin la variación total de los procesos. En la actualidad encontrar un sistema de producción lineal que ayude y apalanque la competitividad en términos de producción de carrocerías nacionales es muy limitante; VARMA al consolidarse como una de las principales industrias carroceras a nivel nacional, cuenta con una Distribución de procesos que no ha sido actualizada tornándose muy ajena a la producción por lo que es necesario disminuir el tiempo total de fabricación de carrocerías. De forma concreta el presente Trabajo de investigación pretende conseguir mediante un análisis de tiempos y movimientos la factibilidad de denotar que a lo largo del proceso lineal se encuentren varios rocedimientos que puedan ser traslapados mejorando los tiempos totales de producción sin afectar su calidad, además de una distribución de planta que contribuya a la disminución de los tiempos de caminatas.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this work is to study the construction process line of VM6 urban model bodywork, documenting necessary times in its manufacture, starting with preparation of chassis and advancing through each of the processes in which quality control must be involved until the final inspection. The research will denote the existence of bottlenecks in the finishing area since it has the longest production time, so a viable solution is given to eliminate this bottleneck. In this way it becomes relevant to create strategies that decrease the manufacturing times without the total variation of processes. Nowdays, finding a linear production system that helps and leverages the competitiveness in terms of national car bodies production is very limiting; VARMA, has been consolidated as one of the main car body industries at nationally, has a distribution of processes that has not been updated, becoming very alien to the production, for this reason it is necessary to reduce the total time of car body manufacturing. In a simple way this research work aims to achieve through an analysis of times and movements to denote that along the linear process there are several procedures that can be overlapped improving the total production times without affecting its quality, in addition to a plant layout that contributes to the reduction of walking times.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industrialeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectKAIZENes_ES
dc.subjectMANUFACTURA ESBELTAes_ES
dc.subjectSISTEMAS DE PRODUCCIÓNes_ES
dc.subjectVSMes_ES
dc.subjectSIX SIGMAes_ES
dc.titleMejoramiento de la productividad empleando manufactura esbelta en la línea de fabricación de carroceríases_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Producción y Operaciones Industriales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
t1842mpoi.pdfTexto completo4,41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.