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Título : El diseño organizacional y su incidencia en la calidad de los servicios en el mercado central de la ciudad de Ambato
Autor : Ríos Lara, Geovanny Fabricio
Gutiérrez Acosta, Gioconda de la Mercedes
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
DISEÑO ORGANIZACIONAL
CALIDAD DE SERVICIO
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
MERCADO CENTRAL
Fecha de publicación : jul-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : El Mercado Central de la ciudad de Ambato, se dedica al expendio de productos de primera necesidad en la parte céntrica de la ciudad, se encuentra administrado por funcionarios la Dirección de Servicios Públicos del GAD Municipalidad de Ambato, en su tiempo de existencia ha experimentado varios cambios a nivel organizacional, de infraestructura, tecnológicos y de mercado. Es por eso, que el presente trabajo de investigación se enfoca en realizar un análisis del diseño organizacional y la incidencia que este tiene en la calidad de sus servicios, para lo cual se ha contado con la colaboración del área administrativa del GAD Municipalidad de Ambato, así como, de usuarios internos y externos del Mercado Central, con el fin de evaluar la situación actual del mercado desde un enfoque organizacional y de servicio. Una vez que se obtuvieron los resultados de la investigación, los cuales se canalizaron a través de tres instrumentos, una entrevista aplicada al administrador del mercado y dos encuestas aplicadas tanto a usuarios internos como externos del mercado, estos fueron interpretados teniendo como conclusión lo siguiente: Se logró identificar el estado actual del área organizacional del mercado y la incidencia que esta tiene en la calidad de los servicios que brindan los comerciantes al momento de expender sus productos, la cual satisface parcialmente a los consumidores, sin embargo, existe una desmotivación en los comerciantes debido a que no se encuentran enteramente satisfechos con el área administrativa, es por eso que los resultados de la investigación nos orientan a la necesidad de proponer un modelo de gestión basado en mejorar la calidad del servicio, de esta manera el Mercado Central se convertirá en un centro competitivo que brinde un valor agregado en la calidad del servicio y compita con los centros comerciales modernos y el comercio informal.
Descripción : The Central Market of the city of Ambato, is dedicated to the sale of basic necessities in the central part of the city, it is administered by officials of the Public Services Directorate of the GAD Municipality of Ambato, in its time of existence it has experienced several changes at the organizational, infrastructure, technological and market levels. That is why this research work focuses on carrying out an analysis of the organizational design and the impact it has on the quality of its services, for which it has had the collaboration of the administrative area of the GAD Municipality of Ambato, as well as, internal and external users of the Central Market, in order to assess the current market situation from an organizational and service approach. Once the results of the research were obtained, which were channeled through three instruments, an interview applied to the market administrator and two surveys applied to both internal and external users of the market, these were interpreted with the following conclusion: It was possible to identify the current state of the organizational area of the market and the impact that this has on the quality of the services provided by merchants at the time of selling their products, which partially satisfies consumers, however, there is a demotivation in the merchants because they are not entirely satisfied with the administrative area, that is why the results of the investigation guide us to the need to propose a management model based on improving the quality of the service, in this way the Central Market will become in a competitive center that provides added value in the quality of service and competes with modern shopping centers and informal commerce.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33143
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

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