Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32911
Título : Creación de una herramienta de innovación tecnológica como estrategia de fidelización aplicada a las estaciones de servicio P&S de Tungurahua
Autor : Ballesteros López, Leonardo Gabriel
Custode Carrión, María Judith
Tayo Montenegro, Ana Belén
Palabras clave : EMPRENDIMIENTO
SECTOR DE COMBUSTIBLES
GASOLINERA
APLICACIÓN MÓVIL
FIDELIZACIÓN
Fecha de publicación : may-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : Actualmente, el sector comercial de combustibles ha tenido un crecimiento económico gracias al volumen automotriz, donde la provincia de Tungurahua a pesar de no ser una de las provincias más grandes de la zona, cuenta con una gran cifra de vehículos. Razón la cual las gasolineras necesitan estrategias de fidelización y de atención al cliente a través de herramientas tecnológicas. Así, el objetivo principal de esta investigación es generar una app móvil que pueda ser utilizada como herramienta de fidelización para las estaciones de servicio, y que a su vez colabore con el avance digital al que la sociedad actual enfrenta a nivel mundial por la pandemia de COVID-19. La recolección de información se llevó a cabo a 334 clientes de la estación de servicio P&S Custode, a quienes se aplicó una encuesta demostrándose que un 96.40% de las clientes utilizarían la app para adquirir combustible y otros beneficios, como el acceso de información de la empresa, ubicaciones más cercas de las estaciones, precios de los productos y valoración de la atención digital. El presente trabajo de investigación conlleva cuatro estudios fundamentales, como: el estudio de mercado en el que se especifica la demanda potencial insatisfecha del emprendimiento. El estudio técnico detallan los procesos de atención al cliente y del diseño de la app móvil. El estudio organizacional establece los niveles jerárquicos, organigramas y la información básica de la empresa. Finalmente, el estudio financiero demuestra la inversión inicial del proyecto y demás indicadores que verifican la factibilidad de la app móvil.
Descripción : Today, the commercial fuel sector has had an important economic growth thanks to the increase in automotive vehicle volume, where the province of Tungurahua, despite not being one of the largest provinces in the area, has a large number of vehicles. Which is why gas stations need loyalty and customer service strategies through technological tools. Thus, the main objective of this research is to generate a mobile app that can be used as a loyalty tool for gas and service stations, and at the same time, collaborate with the digital development that today's society faces due to the pandemic of COVID-19 throughout the globe. The data and information collection was carried out from 334 customers of the "P&S Custode" gas station, to whom a survey was applied showing that 96.40% of the customers would use the app to purchase fuel and other benefits, such as access to information from the company, nearby locations, product prices and evaluation of digital service. This research work involves four fundamental studies, such as: the market study in which the potential unsatisfied demand of the entrepreneurship is specified. The technical study details the customer service processes and the design of the mobile app. The organizational study establishes the hierarchical levels, organization charts and the basic information of the company. Finally, the financial study shows the initial investment of the project and other indicators that verify the feasibility of the mobile app.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32911
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
803 MKT.pdf4,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.