Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32828
Title: Escuela para padres, una estrategia para mejorar el estado nutricional y el desarrollo psicomotriz en los niños que acuden al CDI gotita de amor
Authors: Villacís, Patricio Dr. Esp.
Rodríguez Chicaiza, Cristina Elizabeth Md.
Keywords: DESARROLLO INFANTIL
EDUCACIÓN PARA PADRES
MALNUTRICIÓN
Issue Date: 1-Apr-2021
Publisher: Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de posgrados
Abstract: The parenting school provides information to adults for better parenting of infants. In order to avoid malnutrition and psychomotor problems. The present research analyzed whether a school for parents contribute to improving the nutritional status and psychomotor development of children who attend the Gotita de Amor Child Development Center of the Salcedo city. A mixed, quantitative model of the anthropometric measurements and the Denver II test and qualitative of the data analysis of the semistructured interview was analyzed, which contained 26 items formulated for each caregiver. The research had a field modality, we went to a specific place to collect the information. First, anthropometric data were collected and the Denver II test was applied. A workshop and several talks were held for caregivers. Finally, the initial data was collected again, to test the research hypothesis. It was found that, of the total of 32 infants, when relating weight to height, 6.2% suffered from acute malnutrition; 21.8% were short for their age; 6.2% were underweight for their age and 9.3% were overweight when analyzing the body mass index. When applying the Denver II test, 19% presented a doubtful result and 3% abnormal. It is concluded that the school for parents did not improve the nutritional status or the psychomotor development of the children of the CDI “Gotita de Amor
Description: La escuela para padres proporciona información a los adultos para una mejor crianza de los infantes. Con la finalidad de evitar problemas de malnutrición y psicomotricidad. La presente investigación analizó si una escuela para padres contribuye a mejorar el estado nutricional y desarrollo psicomotriz de niños que asisten al Centro de Desarrollo Infantil Gotita de Amor del cantón Salcedo. Se analizó un modelo mixto, cuantitativo de las medidas antropométricas y del test de Denver II y cualitativo del análisis de datos de la entrevista semiestructurada que contenía 26 ítems formulados a cada cuidador. La investigación tuvo una modalidad de campo, se acudió a un lugar específico para recolectar la información. En primer lugar, se recopilaron datos antropométricos y se aplicó el test de Denver II. Se realizó un taller y varias charlas dirigidas a los cuidadores. Finalmente, se volvió a recopilar los datos iniciales, para comprobar la hipótesis de la investigación. Se encontró que, del total de 32 infantes, al relacionar el peso para la talla 6,2% padecían desnutrición aguda; 21,8% tuvieron talla baja para la edad; 6,2% tenía bajo peso para la edad y, 9,3% presentó sobrepeso al analizar el índice de masa corporal. Al aplicar el test de Denver II el 19% presentó un resultado dudoso y 3% anormal. Se concluye que la escuela para padres no mejoró el estado nutricional ni el desarrollo psicomotriz de los niños del CDI “Gotita de Amor”.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32828
Appears in Collections:Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21._rodriguez_chicaiza_cristina_elizabeth(2).pdf1,28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.