Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32737
Título : La estimulación sensorial en el proceso de lectoescritura en los niños del nivel Inicial ll de la Escuela de Educación Básica Jerusalén
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Núñez Santamaría, María Fernanda
Palabras clave : ESTIMULACIÓN SENSORIAL
LECTOESCRITURA
DESARROLLO
ACTIVIDADES
Fecha de publicación : 1-abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El proyecto analiza la incidencia de la estimulación sensorial en el proceso de lectoescritura en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén” del cantón Ambato, provincia Tungurahua. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos. La metodología desarrollo un estudio con enfoque mixto. Para la recolección de datos se utilizó como primer instrumento una entrevista semiestructurada dirigida a las docentes de educación inicial de la institución educativa donde se realizó la investigación. La entrevista se estructuro con un guion de preguntas abiertas, valida por expertos, con el que se obtuvo los datos cualitativos. Después se aplicó un test de psicomotricidad, se indago lo cuantitativo conociendo el nivel de estimulación de los niños. Con esto se evidencia que los niños se encuentran en un nivel medio en cuanto a estimulación por áreas y al nivel general. Las conclusiones establecen que la estimulación sensorial es beneficiosa para los niños, más aún si se da en edades tempranas. Al exponer al niño a esta estimulación dotaremos de más habilidades y destrezas para los futuros aprendizajes y de igual manera para su desarrollo personal y social. Se presenta una guia de actividades como propuesta para estimular los sentidos para con ello lograr dotar de habilidades para el inicio del proceso lectoescritor
Descripción : The project analyzes the incidence of sensory stimulation in the literacy process in children of the initial level II of the School of Basic Education "Jerusalén" of the Ambato canton, Tungurahua province. Two instruments were used for data collection. The methodology developed a study with a mixed approach. For data collection, a semi-structured interview was used as the first instrument, directed to the initial education teachers of the educational institution where the research was carried out. The interview was structured with a script of open questions, validated by experts, with which qualitative data was obtained. After a psychomotor test was applied, the quantitative was investigated knowing the level of stimulation of the children. This shows that children are at a medium level in terms of stimulation by areas and at the general level. The conclusions establish that sensory stimulation is beneficial for children, even more so if it occurs at an early age. By exposing the child to this stimulation we will provide more abilities and skills for future learning and in the same way for their personal and social development. An activities guide is presented as a proposal to stimulate the senses in order to provide skills for the beginning of the literacy process
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32737
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NUÑEZ SANTAMARIA MARIA FERNANDA.pdf24,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.