La estimulación sensorial en el proceso de lectoescritura en los niños del nivel Inicial ll de la Escuela de Educación Básica Jerusalén
No Thumbnail Available
Date
2021-04-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Abstract
El proyecto analiza la incidencia de la estimulación sensorial en el proceso de
lectoescritura en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica
“Jerusalén” del cantón Ambato, provincia Tungurahua. Para la recolección de datos
se utilizaron dos instrumentos. La metodología desarrollo un estudio con enfoque
mixto. Para la recolección de datos se utilizó como primer instrumento una entrevista
semiestructurada dirigida a las docentes de educación inicial de la institución
educativa donde se realizó la investigación. La entrevista se estructuro con un guion
de preguntas abiertas, valida por expertos, con el que se obtuvo los datos cualitativos.
Después se aplicó un test de psicomotricidad, se indago lo cuantitativo conociendo el
nivel de estimulación de los niños. Con esto se evidencia que los niños se encuentran
en un nivel medio en cuanto a estimulación por áreas y al nivel general.
Las conclusiones establecen que la estimulación sensorial es beneficiosa para los
niños, más aún si se da en edades tempranas. Al exponer al niño a esta estimulación
dotaremos de más habilidades y destrezas para los futuros aprendizajes y de igual
manera para su desarrollo personal y social. Se presenta una guia de actividades como
propuesta para estimular los sentidos para con ello lograr dotar de habilidades para el
inicio del proceso lectoescritor
Description
The project analyzes the incidence of sensory stimulation in the literacy process in
children of the initial level II of the School of Basic Education "Jerusalén" of the
Ambato canton, Tungurahua province. Two instruments were used for data
collection. The methodology developed a study with a mixed approach. For data
collection, a semi-structured interview was used as the first instrument, directed to
the initial education teachers of the educational institution where the research was
carried out. The interview was structured with a script of open questions, validated
by experts, with which qualitative data was obtained. After a psychomotor test was
applied, the quantitative was investigated knowing the level of stimulation of the
children. This shows that children are at a medium level in terms of stimulation by
areas and at the general level.
The conclusions establish that sensory stimulation is beneficial for children, even
more so if it occurs at an early age. By exposing the child to this stimulation we will
provide more abilities and skills for future learning and in the same way for their
personal and social development. An activities guide is presented as a proposal to
stimulate the senses in order to provide skills for the beginning of the literacy process
Keywords
ESTIMULACIÓN SENSORIAL, LECTOESCRITURA, DESARROLLO, ACTIVIDADES