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Título : Construcción del componente Wing Tip - Fairing Assy aplicando técnicas de ingeniería inversa y utilizando materiales alternativos para la flota de aeronaves de las Fuerzas Armadas
Autor : Arroba Arroba, César Hernán
Palacios Palacios, Hugo Wilfrido
Palabras clave : WING TIP
FAIRING ASSY
INGENIERÍA INVERSA
FUERZAS ARMADAS
EMBRAER
AERODINÁMICA
BORDE DE ATAQUE
Fecha de publicación : abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : For the process reverse engineering of the component began with a fiberglass replica which serves as a matrix for the initial pattern. It is taking as a model and making dimensional corrections concerning the original model. However, a replica model was obtained which was used to manufacture the final mold. On the other hand, to create a CAD model of the original part, a 3D scan and digitization were applied to later perform a treatment to the point cloud and obtain a surface of the model. The materials proposed for the construction of the component are; fiberglass, Kevlar fiber, carbon fiber, and copper mesh, with an Aeropoxy resin matrix. The process used to manufacture the component was using a vacuum bag, since it allows to achieve good lamination properties. With the Ansys Research software, component tests were carried out simulating a cruise flight with the proposed material. With which it was possible to establish deformation and stress values and through a failure criterion for composite materials to determine the inverse reverse factor and a safety factor. It can help you evaluate if the material fails or not. The results obtained from the simulation determined that the greatest stresses are concentrated in the area of the component holes, especially in the soffit and on the leading edge. The material proposed for the construction of the component reaches the established requirements.
Descripción : Para el proceso de ingeniera inversa del componente se inició con una réplica en fibra de vidrio el cual sirve como matriz para el patrón inicial, tomando este modelo y realizando correcciones dimensionales con respecto al modelo original con el que se obtuvo un modelo replica el cual se utilizó para fabricar el molde definitivo del Wing Tip - Fairing Assy. Para crear un modelo CAD de la pieza original se aplicó un escaneo y digitalización 3D para posteriormente realizar un tratamiento a la nube de puntos y conseguir una superficie del modelo. Los materiales propuestos para la construcción del componente son fibra de vidrio, fibra de Kevlar, fibra de carbono y malla de cobre, con una matriz de resina Aeropoxy. El proceso utilizado para manufacturar el componente fue mediante bolsa de vacío, ya que permite conseguir buenas propiedades de laminación. Con el software Ansys Research se realizó pruebas del componente, simulando un vuelo en crucero con el material propuesto, con el cual se pudo establecer valores de deformación, esfuerzo y mediante un criterio de falla para materiales compuestos el cual permite determinar el inverse reverse factor y un factor de seguridad, con los cuales se puede evaluar si el material es seguro. Los resultados arrojados de la simulación determinaron que los mayores esfuerzos se concentran en la zona de los agujeros del componente especialmente en el intradós y en el borde de ataque. El material propuesto para la construcción del componente cumple con los requerimientos establecidos.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32706
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