Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32584
Título : Programa JEL-K para dificultades de conciencia fonológica en niños de 4 a 6 años del Centro Especializado en patologías del lenguaje y el habla (CEPALH) del cantón Ambato
Autor : Ruiz López, Paulina Margarita
Camino Freire, Katherine Paola
Palabras clave : CONCIENCIA FONOLÓGICA, INTERVENCIÓN, PECFO
Fecha de publicación : 1-abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La investigación tiene como objetivo analizar la eficacia del Programa JEL-K en niños de 4 a 6 años del Centro Especializado en Patologías del Lenguaje y el Habla (CEPLH) que presenten dificultades de conciencia fonológica, para realizar una intervención temprana por medio de este programa que servirá de ayuda a la terapista que dirige del centro. Dentro de la metodología la investigación el proyecto se ubicó en el enfoque cuali-cuantitativo, debido a que, se aplicó dos evaluaciones por medio de la Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica (PECFO) y también se utilizó el programa de actividades JEL-K. Los niveles de la investigación son exploratorio, descriptivo y correlacional, y la modalidad es bibliográfica y de campo. Se operacionalizó cada una de las variables describiendo la conceptualización, dimensiones, indicadores, ítems y la técnica e instrumento. La evaluación inicial se ejecutó por medio de un pretest obteniendo una población de 30 niños/as. Los resultados se tabularon de acuerdo a los percentiles que se manifiesta en el manual de la Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica (PECFO). Se verificó la hipótesis a través del estadígrafo chi cuadrado. Por medio del análisis se puede concluir que el programa JEL-K es eficaz para intervenir en niños que tienen problemas de conciencia fonológica y se recomienda su aplicación para conseguir mejores resultados.
Descripción : The objective of the research is to analyze the effectiveness of the JEL-K Program in children from 4 to 6 years old of the Specialized Center for Speech and Language Pathologies (CEPLH) who present difficulties with phonological awareness, to carry out an early intervention through this program that will help the therapist who runs the center. Within the research methodology, the project was located in the quali-quantitative approach, because two evaluations were applied through the Phonological Awareness Assessment Test (PECFO) and the JEL-K program of activities was also used. The research levels are exploratory, descriptive and correlational, and the modality is bibliographic and field. Each of the variables was operationalized, describing the conceptualization, dimensions, indicators, items, and the technique and instrument. The initial evaluation was carried out through a pretest obtaining a population of 30 children. The results were tabulated according to the percentiles shown in the manual of the Phonological Awareness Assessment Test (PECFO). The hypothesis was verified using the chi square statistic. Through the analysis, it can be concluded that the JEL-K program is effective for intervening in children who have phonological awareness problems and its application is recommended to achieve better results.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32584
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Camino Freire Katherine Paola.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.