Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32570
Título : La lectura comprensiva y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de primero y segundo nivel de la carrera psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato, provincia Tungurahua
Autor : Miranda López, Ximena Cumandá
Collaguazo Romo, Alison Estefania
Palabras clave : COMPRENSIVA – CRÍTICO – CORRELACIÓN
Fecha de publicación : 1-abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente proyecto de investigación se enfoca en la lectura comprensiva y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Primero y Segundo nivel de la carrera Psicopedagogía. La problemática es de relevancia, debido a que es un factor que ayudará en la mejora de desarrollo y rendimiento de cada uno de los estudiantes, siendo un tema significativo para los alumnos. La investigación pretende colaborar con métodos para mejorar el proceso de lectura comprensiva y el desarrollo del pensamiento crítico, identificando la correlación que tienen. La investigación tiene un enfoque cualitativo porque se utiliza métodos descriptivos y recolección de datos útiles para comprender los hechos; y un enfoque cuantitativo porque se va a establecer un análisis numérico que ayudará a evidenciar los avances, mediante la aplicación de instrumentos. Permite estructurar la base científica mediante la recolección de información en diferentes fuentes secundarias y cabe mencionar que es de tipo campo-virtualizado debido al estado de emergencia sanitaria que atraviesa el país; siendo así, de tipo descriptiva y correlacional. Se concluye que si hay una relación entre las dos variables debido a que la lectura comprensiva influye en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes.
Descripción : This research project focuses on comprehensive reading and its influence on the development of critical thinking in First and Second level students of the Psychopedagogy career. The problem is of relevance, because it is a factor that will help in improving the development and performance of each of the students, being a significant issue for the students. The research aims to collaborate with methods to improve the comprehensive reading process and the development of critical thinking, identifying the correlation they have. The research has a qualitative approach because it uses descriptive methods and collection of useful data to understand the facts; and a quantitative approach because a numerical analysis will be established that will help show progress, through the application of instruments. It allows structuring the scientific base by collecting information from different secondary sources and it is worth mentioning that it is field-virtualized due to the state of health emergency that the country is going through; being so, descriptive and correlational. It is concluded that if there is a relationship between the two variables because comprehensive reading influences the development of critical thinking of students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32570
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proy. de T. Collaguazo Alison.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.