Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32514
Título : Guía para estimular el área socio afectiva con terapia lúdica en niños de 5 a 6 años con estrés que acuden al Centro de Estimulación Temprana Happy Children
Autor : Valencia Cepeda, María Cristina Ps. Cl.Mg.
Pérez Guilcapi, Mayra Paola Lcda
Palabras clave : ÁREA SOCIAL
AUTONOMÍA
AGOTAMIENTO
APRENDIZAJE
CREATIVIDAD
DISTRÉS
DESARROLLO
ESTRÉS
LÚDICO
SENTIMIENTOS
Fecha de publicación : 1-mar-2021
Editorial : Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de posgrados
Resumen : In this research a playful guide is proposed to stimulate the socio-affective area in children from 5 to 6 years old who present stress, the population of this study corresponds to 30 children; of which 16 belong to the female sex and 14 to the male sex. The objective of this project is to establish the relationship between socio-affective development and the level of stress. The purpose of the research is to verify if playful activities are feasible to reduce the level of stress in children from 5 to 6 years old with socialization problems. The impact of this research will be evidenced in the change in attitude of infants to possible stressors that can be detected by health professionals, educators, parents, etc. In addition, this research is feasible because it has bibliographic evidence and the support of the Happy Children Early Stimulation Center, which has the appropriate space and material to carry it out. In this study, two tests were selected to obtain the necessary data and information; the EECI Daily Stress Test, which consists of 36 questions focused on the social, family, academic environment and the Denver II test, which measures the global development of the infant in children from 0 to 6 years old, which focuses on 4 areas of development such as: gross motor area, fine motor language and social area; with emphasis on the valuation of the personal social area. It was concluded that the majority of infants present abnormal socio-affective development, impairing their level of learning and development, especially in the social area. Regarding stress levels, it can be stated that a large number of infants are between the medium, high and very high levels, causing serious socialization problems, generating school, physical, psychological and communication difficulties.
Descripción : En esta investigación se propone una guía lúdica para estimular el área socio afectiva en niños de 5 a 6 años que presentan estrés, la población de este estudio corresponde a 30 niños; de los cuales 16 pertenecen al sexo femenino y 14 al sexo masculino. El objetivo de este proyecto es establecer la relación entre desarrollo socio afectivo y el nivel de estrés. El propósito de la investigación es verificar si las actividades lúdicas son factibles para reducir el nivel de estrés en niños de 5 a 6 años con problemas de socialización. El impacto de esta investigación se evidenciará en el cambio de actitud de los infantes ante posibles estresores que pueden ser detectados por los profesionales de salud, educadores, padres de familia etc. Además esta investigación es factible porque cuenta con evidencia bibliográfica y el respaldo del Centro de Estimulación Temprana Happy Children que cuenta con el espacio y material adecuado para la realización del mismo. En este estudio se seleccionaron dos test para obtener los datos e información necesaria; el Test de Estrés Cotidiano EECI que consta de 36 preguntas enfocada al ámbito social, familiar, académico y el test de Denver II, que mide el desarrollo global del infante en niños de 0 a 6 años, el cual se enfoca en 4 áreas de desarrollo como son: área motriz gruesa, motriz fino lenguaje y social; con énfasis en la valoración del área personal social. Se concluyó que la mayoría de los infantes presentan un desarrollo socio afectivo anormal perjudicando su nivel de aprendizaje y su desarrollo, especialmente en el área social. En cuanto a los niveles de estrés se puede manifestar que un gran número de infantes se encuentra entre los niveles medio, alto y muy alto ocasionando graves problemas de socialización, generando dificultades escolares, físicas psicológicas y de comunicación.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32514
Aparece en las colecciones: Maestría en Estimulación Temprana mención intervención en el Neurodesarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
perez_m.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.