Estrategias de Intervención para el Desarrollo del Lenguaje en niños de 2 a 6 años con disfunciones orofaciales
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Date
2021-03-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de posgrados
Abstract
Considering that the acquisition of language is transcendental during the early
childhood stage, this study presents the objectives: to identify orofacial dysfunctions
in children from 2 to 6 years of age and their relationship with articulation problems
for the elaboration of an intervention program; classify orofacial functions and their
associated pathologies in children 2 to 6 years of age; describe the background of
language development; relate orofacial dysfunctions with the history of language
development; design myofunctional intervention strategies. The investigation was
developed at the Center for Neurological and Nutritional Diseases of Children and
Adolescents CENNA; the work was carried out with children from two to six years of
age. The population or sample was made up of male 21 and female 9. The theoretical
framework describes the antecedents, obtains concepts related to the subtopics:
swallowing, chewing, breathing, speaking, associated pathologies. In the
methodology, analytical research, prospective design and characterization of the
variables were applied along with their dimensions; the sampling was probabilistic, 30
infants were integrated; 5% margin of error and 95% reliability were used in the
selection; the information was collected using the orofacial dysfunction detection
observation sheet and the articulation test for pronunciation (TAR). It is concluded that
infants present difficulty in the pronunciation of phonemes presented in initial syllable;
while two have mouth breather syndrome; two infants show immature sucking, one
infant shows impaired swallowing; 70% are diagnosed with language disorders. That
is, there is a need to employ intervention strategies that reduce the alterations and
facilitate their treatment.
Description
Considerando que la adquisición del lenguaje es trascendental durante la primera etapa
infantil, el presente estudio presenta los objetivos: identificar las disfunciones
orofaciales en niños de 2 a 6 años de edad y su relación con problemas de articulación
para la elaboración de un programa de intervención; clasificar las funciones orofaciales
y sus patologías asociadas en los niños de 2 a 6 años de edad; describir los antecedentes
de desarrollo del lenguaje; relacionar las disfunciones orofaciales con los antecedentes
del desarrollo del lenguaje; y diseñar estrategias de intervención miofuncional. La
indagación, se desarrolló en el Centro de Enfermedades Neurológicas y Nutricionales
de Niños y Adolescentes CENNA; se realizó el trabajo con niños de 2 a 6 años de
edad. La población o muestra se conformó por sexo masculino 21 y femenino 9. El
marco teórico describe los antecedentes, obtiene conceptos vinculados con los
subtemas: deglución, masticación, respiración, habla, patologías asociadas. En la
metodología, se aplicó la investigación analítica, el diseño prospectivo y la
caracterización de las variables junto con sus dimensiones; el muestreo fue
probabilístico, se integró a 30 infantes; en la selección se usó el 5% de margen de error
y el 95% de confiabilidad; la recolección de la información se efectuó con la ficha de
observación detección de disfunciones orofaciales y el test de articulación a la
pronunciación (TAR). Se concluye que el 70% de los infantes presentan dificultades
en la Articulación; se evidencio además que el 37% presentaron alteraciones en la
respiración, succión, y deglución. Es decir, ante los resultados evidenciados es
importante proponer el diseño de una guía de estrategias de intervención que
disminuyan las alteraciones y faciliten su tratamiento.
Keywords
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN, DESARROLLO DEL LENGUAJE, DISFUNCIONES, OROFACIALES, ARTICULACIÓN