Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32420
Título : Factores ergonómicos y el desempeño laboral de los docentes de Nivel Superior Tecnológico de los Institutos Públicos de Chimborazo
Autor : Núñez Solano, Sergio Julio
Aguilar Fernández, María Belén
Palabras clave : DESEMPEÑO LABORAL
ERGONOMÍA
EVALUACIONES ERGONÓMICAS
FACTORES ERGONÓMICOS
MÉTODOS ERGONÓMICOS
MOVIMIENTOS REPETITIVOS
PAUSAS ACTIVAS
POSTURAS INADECUADAS
PUESTOS DE TRABAJO
SALUD OCUPACIONAL
Fecha de publicación : mar-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas
Resumen : El capital humano en las Instituciones es un factor importante por el aporte directo que brindan los colaboradores al ejecutar sus tareas o actividades, por esta razón la ergonomía viene tomando mayor relevancia en los últimos años dentro de las organizaciones ya que busca promover la salud del trabajador, su bienestar, controlando los riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores, recursos materiales y financieros. Es por ello, que el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer la influencia de la Ergonomía sobre el Desempeño laboral de los docentes de nivel superior tecnológico de los institutos públicos de Chimborazo; a su vez estableció la relación de las condiciones, normas y posturas inadecuadas de los riesgos ergonómicos causados por las actividades de docencia y coordinaciones referente a los procesos sustantivos. A su vez se propuso medidas de prevención y protección a la salud y calidad de vida de los docentes mejorando las condiciones de trabajo dentro del entorno laboral en referencia al ambiente, espacio físico, puestos de trabajo, posturas adecuadas, plan de pausas activas, con la finalidad de disminuir enfermedades laborales y trastornos músculo esqueléticos causados por las actividades laborales. Para el desarrollo de esta investigación, se analizó y fundamentó las bases teóricas fundamentales mediante la investigación de fuentes primarias , secundarias en revistas científicas, libros, leyes y reglamentos, en relación a las variables a estudiarse, posterior se realizó la visita in situ para la evaluación ergonómica a los docentes en los diferentes puestos de trabajo aplicando los métodos ergonómicos como él (JSI) y (RULA), como técnica se aplicó entrevistas y encuestas aplicando a la población de estudio según la muestra calculada. Los datos fueron recolectados, analizados e interpretados y posterior se procedió a la comprobación de la hipótesis mediante el método probabilístico del Chi cuadrado; donde se pudo determinar que los Factores Ergonómicos si influyen en el Desempeño Laboral de los Docentes de los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos de la Provincia de Chimborazo. Para esta investigación se propuso una alternativa de solución al problema; siendo los beneficiarios directos los docentes de nivel superior de los institutos públicos de la Provincia de Chimborazo y así determinando la necesidad de diseñar un manual ergonómico, con la finalidad de contribuir a mejorar la salud y calidad de vida y de esta manera garantizar el óptimo desempeño laboral de los docentes de los Institutos Superiores Tecnológicos.
Descripción : Human capital in Institutions is an important factor due to the direct contribution provided by collaborators when executing their tasks or activities, for this reason ergonomics has become more relevant in recent years within organizations as it seeks to promote worker health, their well-being, controlling the risks that threaten the health of their workers, material and financial resources. For this reason, the objective of the present research work was to know the influence of Ergonomics on the work performance of the teachers of higher technological level of the public institutes of Chimborazo; at the same time, it established the relation of the conditions, norms and inappropriate postures of the ergonomic risks caused by the teaching and coordination activities regarding the substantive processes. In turn, prevention and protection measures for the health and quality of life of teachers were proposed, improving working conditions within the work environment in reference to the environment, physical space, jobs, appropriate postures, active break plan, with the purpose of reducing occupational diseases and musculoskeletal disorders caused by work activities. For the development of this research, the fundamental theoretical bases were analyzed and founded by means of the investigation of primary and secondary sources in scientific journals, books, laws and regulations, in relation to the variables to be studied, later the on-site visit was carried out for the Ergonomic evaluation of teachers in different jobs applying ergonomic methods such as (JSI) and (RULA), as a technique interviews and surveys were applied to the study population according to the calculated sample. The data were collected, analyzed and interpreted and later the hypothesis was tested using the probabilistic Chi square method; where it was possible to determine that the Ergonomic Factors do influence the Labor Performance of the Teachers of the Higher Public Technological Institutes of the Province of Chimborazo. For this research an alternative solution to the problem was proposed; being the direct beneficiaries the higher-level teachers of the public institutes of the Province of Chimborazo and thus determining the need to design an ergonomic manual, in order to contribute to improving health and quality of life and thus guarantee optimal performance of the teachers of the Higher Technological Institutes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32420
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
015 ADE.pdf5,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.