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Título : Gestión de la calidad y desempeño organizacional en el G.A.D. Municipal de Ambato
Autor : Santamaría Díaz, Edwin César
Padilla Escobar, Elena Gabriela
Palabras clave : GESTIÓN DE LA CALIDAD
DESEMPEÑO DE CALIDAD
LIDERAZGO
GESTIÓN DE PROCESOS
GESTIÓN DE EMPLEADOS
MEJORA CONTINUA
EVALUACIÓN DE PROCESOS
GESTIÓN PÚBLICA
CALIDAD DE SERVICIO
GESTIÓN POR RESULTADOS
Fecha de publicación : mar-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública.
Resumen : El estudio de la Administración pública es un contexto de permanente interés en nuestros tiempos por las diferentes circunstancias que caracterizan la gestión en términos de calidad y eficiencia en el desempeño organizacional. El presente proyecto de investigación analiza la percepción que tienen los servidores municipales del G.A.D. Municipalidad de Ambato sobre los diferentes procesos y servicios que la Municipalidad brinda a la ciudadanía. Para lo cual se partió de una hipótesis que la Gestión de calidad incide en el Desempeño Organizacional del G.A.D. Municipalidad de Ambato. Para comprobar esta hipótesis se establecieron cuatro objetivos, los mismos que se basan en determinar la influencia de la gestión de calidad en el desempeño organizacional, realizar un diagnóstico de la gestión de calidad existente en el G.A.D. Municipalidad de Ambato, puntualizando la calidad de servicios que la Municipalidad facilita a los servidores municipales, y se propone plantear estrategias que nos permitan crear una gestión de calidad adecuada para obtener un eficiente desempeño organizacional. El tipo de investigación fue descriptiva utilizando un paradigma de investigación positivismo, ya que se trata de comprobar la hipótesis planteada, para lo cual se aplicó un instrumento de recolección de datos mediante una encuesta, aplicada a una muestra de 288 empleados de la Municipalidad de Ambato, en la cual se basó en medir la calidad y el desempeño organizacional basado en las siguientes dimensiones que son: desempeño organizacional, liderazgo, política de calidad, gestión de empleados, gestión de procesos y percepción de mejora continua. Entre los hallazgos obtenidos se destaca que existe una relación directa entre la gestión de calidad y el desempeño organizacional del G.A.D. Municipalidad de Ambato, el nivel de aceptación del Liderazgo existente es bajo ante la percepción de los servidores municipales, para lo cual es necesario que la municipalidad de Ambato analice el ubicar en los puestos de nivel jerárquico alto a líderes transformacionales que sea notoriamente capaces de mejorar el desempeño organizacional. Es decir, personas consientes del liderazgo genuino, que ejercen aquellos líderes que deberían ser parte de los organismos administrativos, líderes competentes, que sean fieles a los valores y creencias logrando así generar confianza, inspirar a otros, actuando con transparencia, generando relaciones confiables con sus colaboradores, usuarios y con la comunidad en general y organismos públicos. En la medida que se logre modelar y ejercer un liderazgo en las personas que hace parte de esta institución y se mantenga la ética en la municipalidad de Ambato, podrán ser impermeables a la corrupción y a los intereses individuales, logrando así impactar de forma positiva en la credibilidad, le economía y las condiciones sociales del G.A.D. Municipalidad de Ambato. Es importante continuar mejorando la gestión de procesos en la Municipalidad, orientando los esfuerzos a satisfacer las necesidades de la ciudadanía ambateña simplificando los procesos, de esta manera se incrementaría la confianza de la ciudadanía hacia la Municipalidad de Ambato. Una correcta gestión de procesos en la Municipalidad de Ambato va a permitir alcanzar mejores resultados, de forma eficiente. Lo cual hará posible que los sistemas, las personas y en general los recursos disponibles trabajen coordinados y en armonía con los objetivos institucionales.
Descripción : The study of public administration is a permanent context of interest in our time for the different circumstances which characterize in terms of quality and efficiency in organizational performance. The present Project analyzes the perception that Municipal servants of G.A.D Municipality of Ambato on the different processes and services that Municipality provides to citizens. For which it was started from a hypothesis that Quality Management affects the Organizational Performance of G.A.D Municipality of Ambato. To verify this hyphotesis, four objectives were established, the same ones, that are based on determining the influence of quality management on Organizational Performance, carrying out a diagnosis of the existing quality management in the G.A.D Municipality of Ambato, specifying the quality of services that the Municipality provides to the Municipal servants and propose to propose strategies that allow us to create an adequate quality management to obtain an efficient Organizational performance. The type of research was descriptive using a positivism research paradigm since it is about checking the hypothesis, for which a data collection instrument was applied through a survey applied to a sample of 288 employees of the Municipality of Ambato in which it was based on measuring quality and organizational performance based on the following dimensions which are: organizational performance, leadership, quality policy, employee management, and perception of continuous improvement. Among the findings obtained it stands out that there is a direct relationship between quality management and the organizational performance of the G.A.D Municipality of Ambato, the level of acceptance of the existing leadership is low in the perception of municipal servants for which it is necessary for the Municipality of Ambato to analyze the placement in positions of high hierarchical level to transformational leaders who are notoriously capable of improving organizational performance. That is people aware of genuine leadership exercised by those leaders who should be part of the administrative bodies, competent leaders, who are faithful to the values and beliefs thus generating trust, inspiring others, acting with transparency, generating trustworthy relationships with their collaborators, users and with the community in general and public bodies. To the extent that it is possible to model and exercise leadership in the people who are part of this institution and the ethics is maintained in the municipality of Ambato, they may be impervious to corruption and individual interests, thus achieving a positive impact in the credibility, economy and social conditions of the GAD Municipality of Ambato. It is important to continue improving the management of processes in the Municipality, orienting efforts to satisfy the needs of Ambato citizens by simplifying the processes, in this way the confidence of citizens towards the Municipality of Ambato would be increased. A correct management of processes in the Municipality of Ambato will allow to a chieve better results efficiently. This will make it possible for the systems, the people, and, in general, the available resources to work in coordination and in harmony with the institutional objectives.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32417
Aparece en las colecciones: Administración Pública

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