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Título : Diseño geométrico y del pavimento de la vía Silipo – Pinllopata en el tramo 8+000 hasta 12+000 perteneciente al cantón Pangua de la provincia de Cotopaxi
Autor : Moreira Cedeño, Fricson Lutgardo
Manosalvas Paredes, Leonardo David
Palabras clave : DISEÑO GEOMÉTRICO
DISEÑO DEL PAVIMENTO
ESTUDIO DE SUELOS
CONTEO VEHICULAR
LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO
Fecha de publicación : mar-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : This technical project was developed in the province of Cotopaxi, beginning with a walk to recognize the place to observe the characteristics of the terrain prior to carrying out the topographic survey and the equipment that will be necessary to use for this purpose. It was decided to use a drone for the topographic survey due to the characteristics of the terrain that has steep slopes. The vehicle count was carried out for 7 days in a row with a time of 12 hours a day and periods of 15 minutes, this data obtained was used to develop the project and determine based on the count the design and circulation speed and according to this the type of existing track (Class V). Soil samples were also collected to determine the physical and mechanical properties through the tests and determine the type of soil to obtain the thickness that the road will carry. This project is carried out following the norm of the Ministry of Public Works (MOP- 2003), which governs in our country as the Ministry of Transportation and Public Works, complying with this norm, the horizontal, vertical, and cross-sectional design was carried out, adapting the characteristics of the land, adopted speed and other restrictions that the norm dictates. Through the designs, the quantifications of the cut and fill volumes were determined, as well as a referential budget of the complete project which may be subject to changes due to the variation of labor indexes and unit prices.
Descripción : El presente proyecto técnico se desarrolló en la provincia de Cotopaxi, iniciando con una caminata de reconocimiento del lugar con la finalidad de observar las características del terreno previo a la realización del levantamiento topográfico y los equipos que serán necesarios utilizar para este fin. Se optó utilizar un drone para el levantamiento topográfico debido a las características del terreno que cuenta con pendientes pronunciadas. Se realizó el conteo vehicular por 7 días seguidos con un tiempo de 12 horas diarias y periodos de 15 minutos, este dato obtenido se usó para desarrollar el proyecto y determinar en base al conteo la velocidad de diseño y circulación y de acuerdo a éste el tipo de vía existente (Clase V). También se recolectó muestras de suelo para determinar las propiedades físicas y mecánicas a través de los ensayos y determinar el tipo de suelo para obtener los espesores que llevará la vía. Este proyecto está realizado siguiendo la norma del Ministerio de Obras Públicas (MOP- 2003), que rige en nuestro país como Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cumpliendo esta norma se realizó el diseño horizontal, vertical y transversal, adaptando las características del terreno, velocidad adoptada y demás restricciones que nos dicta la norma. A través de los diseños se determinó las cuantificaciones de los volúmenes de corte y relleno, también un presupuesto referencial del proyecto completo el cual puede estar sujeto a cambios debido a la variación de los índices de mano de obra y de los precios unitarios.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32380
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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