Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32326
Título : Terapias neuromotoras para la recuperación de la motricidad fina en niños de 2 a 5 años.
Autor : Reales Chacón, Lisbeth Josefina Dra PhD.
Auquilla Ordóñez, Elsa Carolina Lic.
Palabras clave : TERAPIAS
NEUROMOTORAS
ESTIMULACIÓN
MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 1-mar-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de Posgrados
Resumen : In this research a study quantitative performed experimental quasi intervention, because the treatment information is related to variables numerical scale prospectively performed for a certain time because the independent variable is manipulated therapeutic procedures set neuromotor according to the preoperational needs of fine motor skills in 50 boys and girls between 2 and 5 years of age who attend the early stimulation area of the “Alfonso Villagómez Román” Pediatric Hospital of the city of Riobamba with evaluations before and after the intervention. The data were systematized and analyzed in the SPSS version 26 statistical software package, a validated survey was used to collect data and to assess motor skills, the Nelson Ortiz Abbreviated Development Scale Test of basic skills related to motor development was applied. Fine, finding significant difficulties in the development of the skill under study, based on these deficiencies an intervention plan was structured for which a series of recreational activities were designed that were applied to the population under study, after which carried out a Retest, to measure the level of development reached by the children. By applying neuromotor therapies the usefulness of the techniques and activities used was evidenced, it was possible to correct the developmental delay in the area of fine motor skills in a significant percentage, for the effect the mean difference test of t of student for related samples where the means found for the pretest were 17.64 and 23.48 for the Retest, with a student's t value of -15.706 and a P value of 0.000, allowing to accept the researcher's hypothesis.
Descripción : En la presente investigación se realizó un estudio cuantitativo cuasi experimental de intervención, pues el tratamiento de la información está relacionado con variables de escala numérica de carácter prospectivo realizada durante un tiempo determinado debido a que se manipula la variable independiente al establecer terapias neuromotoras de acuerdo a las necesidades preoperacionales de la motricidad fina en 50 niños y niñas comprendidos entre los 2 a 5 años de edad que asisten al área de estimulación temprana del Hospital Pediátrico “Alfonso Villagómez Román” de la ciudad de Riobamba con evaluaciones antes y después de la intervención. Los datos fueron sistematizados y analizados en el paquete informático de estadística SPSS versión 26, se utilizó una encuesta validada para de recolección de datos y para evaluar la motricidad se aplicó el Test Escala Abreviada del Desarrollo de Nelson Ortiz de capacidades básicas vinculadas al desarrollo motriz fino, encontrándose dificultades importantes en el desarrollo de la destreza en estudio, en base a estas deficiencias se estructuró un plan de intervención para el cual se diseñaron una serie de actividades lúdicas que fueron aplicadas a la población en estudio, luego de lo cual se realizó un Retest, para medir cual había sido el nivel de desarrollo alcanzado por los niños. Al aplicar terapias neuromotoras se evidencia la utilidad de las técnicas y actividades empleadas, de esta manera se pudo corregir el retraso del desarrollo en el área de la motricidad fina en un porcentaje importante, para el efecto se aplicó la prueba de diferencia de medias de t de student para muestras relacionadas donde las medias encontradas para el pretest fueron de 17,64 y 23,48 para el Retest, con un valor de t de student de -15,706 y un P valor de 0,000, permitiendo aceptar la hipótesis del investigador.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32326
Aparece en las colecciones: Maestría en Estimulación Temprana mención intervención en el Neurodesarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
auquilla.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.