Beneficios de la estimulación sensorial en el desarrollo psicomotor de los niños de 2 – 4 años.
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Date
2021-03-01
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Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de posgrados
Abstract
Introduction: To evaluate psychomotor development in early ages, helps to detect early
developmental delays in children. Sensory stimulation has become the fundamental pillar for
children to have a better development.
General objective: To determine the psychomotor and sensory development of children from 2 to
4 years of age for the elaboration of a project of sensory, proprioceptive and vestibular intervention.
Methodology: A quantitative, analytical, prospective approach study was developed in which 40
children were evaluated that included the ages of 2 - 4 years, in which it was possible to determine
how sensory stimulation influenced the adequate psychomotor development of the child.
Results: Of the 40 children evaluated, it was possible to identify that 12 children are in risk zone
and 4 children are retarded. It was evident that children in this category are those whose mothers
did not allow them to explore at an earlier age and present some rejection of various stimuli from
the environment.
Conclusions: It is concluded that sensory stimulation positively helps the proper psychomotor
development of children. In addition, a guide to sensory stimulation activities was established.
Description
Introducción: Evaluar el desarrollo psicomotor en edades tempranas, ayuda a la detección precoz
de retrasos del desarrollo en los niños. La estimulación sensorial, se ha convertido en el pilar
fundamental para que los niños posean un mejor desarrollo.
Objetivo general: Determinar el desarrollo psicomotor y sensorial de los niños de 2 a 4 años de
edad para la elaboración de un proyecto de intervención sensorial, propioceptivo y vestibular.
Metodología: Se desarrolló un estudio de enfoque cuantitativo, analítico, prospectivo en el cual se
evaluaron 40 niños que comprendían las edades de 2 – 4 años, en los que se pudo determinar como
la estimulación sensorial influyo en el adecuado desarrollo psicomotor del niño.
Resultados: De los 40 niños evaluados, se pudo identificar que 12 niños se encuentran en zona de
riesgo y 4 niños presentan retraso. Se pudo evidenciar que los niños que se encuentran en esta
categoría, son aquellos cuyas madres no las dejaron explorar en edades más tempranas y presentan
cierto rechazo a varios estímulos del entorno.
Conclusiones: Se logra concluir que la estimulación sensorial ayuda de manera positiva al
adecuado desarrollo psicomotor de los niños. Además, se estableció una guía de actividades de
estimulación sensorial.
Keywords
SENSORIAL, DESARROLLO PSICOMOTOR, ESTIMULOS