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Título : Simulación de tráfico vehicular en un tramo de la Av. Manuelita Sáenz comprendido entre las calles Pío de Baroja y Antonio Clavijo sector Paseo Shopping Ambato
Autor : Salazar Escobar, Fabián Rodrigo
Moyolema Chaglla, Ángel Gustavo
Palabras clave : Densidad de tráfico
Modelo LWR
Función Greenshields
Flujo de tráfico
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Matemática Aplicada
Resumen : ABSTRACT The objective of the research is to carry out a simulation of vehicular traffic through the use of free software and a macroscopic model, to optimize the vehicular flow in the section of Avenida Manuelita Sáenz between Pío de Baroja and Antonio Clavijo streets, Paseo Shopping Ambato. The study began with a field phase aimed at collecting data on traffic densities, average traffic speeds and traffic flows in each of the four sub-sections that comprise the road system of interest, on different days and times. Subsequently, a data processing and analysis phase was developed, which aims to present descriptive statistics for the identification of minimum, average and maximum values of each parameter. The third phase consisted in the application of the macroscopic traffic model Lighthill-Whitham-Richards (LWR), solved by means of a numerical solution technique, with the boundary conditions and the incorporation of linear functions that express the speed relationship and the density of traffic, the latter was obtained using regression models. Among the results of the study, it stands out that the highest flows are presented at 6:30 p.m. throughout the section. The highest traffic flow of those registered was 1140 vehicles per hour, for vehicles entering from Av. Manuelita Sáenz, north-south direction towards intersection A. Traffic densities were similar for the four sub-sections, the maximum peak reached being 16 cars per sub-section. Although the section that presents the greatest fluctuation in speed and traffic density is the BA, which denotes that it is the most conflictive, since it restricts the free flow of cars on a more recurrent basis. N simulations were carried out in a period of one hour, taking into account the traffic light times, each simulation represents an event and in the end the cars that would circulate in that time were counted.
Descripción : RESUMEN EJECUTIVO La investigación tiene por objeto realizar una simulación de tráfico vehicular mediante el uso de software libre y un modelo macroscópico, para optimizar el flujo vehicular en el tramo de la Avenida Manuelita Sáenz comprendido entre las calles Pío de Baroja y Antonio Clavijo, sector Paseo Shopping Ambato. El estudio inició con una fase de campo destinada a la recolección de datos de densidades de tráfico, velocidades medias de circulación y flujos de tráfico en cada uno de los cuatro subtramos que comprende el sistema vial de interés, en diferentes días y horarios. Posteriormente se desarrolló una fase de procesamiento y análisis de datos, que tiene por fin presentar los estadísticos descriptivos para la identificación de valores mínimos, promedios y máximos de cada parámetro. La tercera fase consistió en la aplicación del modelo de tráfico macroscópico Lighthill-Whitham-Richards (LWR), resuelto mediante una técnica de solución numérica, con las condiciones de frontera y la incorporación de funciones lineales que expresan la relación de velocidad y la densidad de tráfico, éste último se obtuvo mediante modelos de regresión. Entre los resultados del estudio se destaca que se presentan los mayores flujos a las 18:30 horas en todo el tramo. El flujo de tráfico más elevado de los registrados fue de 1140 vehículos/h, para los vehículos que ingresan desde la av. Manuelita Sáenz, sentido Norte-Sur hacia la intersección A. Las densidades de tráfico fueron similares para los cuatro subtramos, siendo el pico máximo alcanzado de 16 autos por subtramo. Aunque el tramo que presenta la mayor fluctuación de velocidad y densidad de tráfico es el BA, lo que denota que es el más conflictivo, dado que restringe el libre flujo de autos de forma más recurrente. Se efectuaron N simulaciones en un lapso de una hora, tomando en cuenta los tiempos de semaforización, cada simulación representa un evento y al final se contabilizaron los autos que circularían en ese tiempo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32222
Aparece en las colecciones: Maestría en Matemática Aplicada

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