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Título : El merchandising visual como elemento estratégico en el punto de venta
Autor : Castro Analuiza, Juan Carlos
Altamirano Rodríguez, María José
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
MERCHANDISING VISUAL
ATMÓSFERA COMERCIAL
DISPOSICIÓN DE PRODUCTOS
ARQUITECTURA EXTERIOR
SUPERFICIE DE VENTAS
Fecha de publicación : feb-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : Bajo la problemática que enfrenta el mercado de comercio minorista y la constante lucha entre las cadenas, el efecto atenuante en las ventas en los pequeños negocios es inmediato, en ciertas ocasiones hasta con la desaparición progresiva. Bajo estas circunstancias nace la necesidad de la propuesta de investigación del merchandising visual que configura un elemento estratégico en el punto de venta, el alcance que se buscó proyectar en el estudio fue reestructurar el almacén de calzado DS Collection de la ciudad Ambato; bajo una propuesta metodológica donde se buscó incorporar el entorno los componentes del merchandising visual: 1) atmósfera comercial; 2) disposición de productos; 3) arquitectura exterior; 4) y superficie de ventas, como herramientas estratégicas para incentivar la decisión de compra. Se evalúa a 34 clientes de entre 18 a 65 años, identificados como compradores frecuentes, a quienes se aplicó una encuesta de 15 preguntas, para dar cuenta de los elementos del merchandising visual más significativos. Finalmente se obtienen las correlaciones más significativas de cada variable del merchandising visual y se determina que la variable con mayor significancia es la atmósfera comercial (r=0,944), componente que incrementa la satisfacción de cliente, factor determinante en la decisión de compra. Estos elementos significados fueron los partícipes de la reestructuración del almacén para mostrar una experiencia única de compra al consumidor y generar notoriedad de marca en los productos de baja rotación.
Descripción : Due to the problematic that the market of retail trade is facing and the constant fights between chains, the impact caused on the sales is immediate until reaching in some occasions a progressive disappearance of local businesses. Under this circumstances the necessity of investigating the visual merchandising grows, which configures a strategic element under the point of view of the market, the scope that was sought to project in the study in “DS Collection” to reconstruct their shoe business, which is located in Ambato; by using a methodological proposal where the components of visual merchandising were sought to incorporate the environment: 1) commercial atmosphere, 2) product placement, 3) exterior architecture and 4) cash desk. To reach this 34 clients between 18 and 65 years are evaluated to identify them as frequent costumers. They are asked 15 questions to give an account to visual merchandising. Finally the most efficient correlations are obtained, which are the most significant for the visual merchandising. The variable with the most significance in the commercial atmosphere is (r=0.944) . This component increases the satisfaction of the client and it’s the most important factor to determinate their buying decision. These significant elements were the participants in the restructuring of the store which allowed to show an unique shopping experience for the consumer and to generate notoriety for no brands with a low rotation.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32182
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

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