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Título : Sistema de gestión en el desempeño organizacional en la Empresa Pública de Movilidad de Cotopaxi EPMC
Autor : Beltrán Avalos, Carlos Javier
Chasillacta Amores, Eugenia Mercedes
Palabras clave : GESTIÓN
DESEMPEÑO
CALIDAD
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
ORIENTACIÓN AL CLIENTE
RECURSOS HUMANOS
APRENDIZAJE
GESTIÓN DE PROCESOS
MEJORA CONTINUA
CORRELACIÓN
Fecha de publicación : feb-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública.
Resumen : En la actualidad el ambiente empresarial reviste de gran dinamismo, en que las organizaciones se enfrentan al enorme desafío: cumplir con eficiencia y eficacia en la dirección de estas, junto a las exigencias de clientes que demandan de mayores características y condiciones de calidad en productos y servicios; ante estas circunstancias la administración pública a través de sus empresas procura la modernización de procesos, la sostenibilidad financiera y la prestación de servicios públicos de óptima calidad en beneficio de la colectividad a quien sirve. Es por ello por lo que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la existencia de correlación entre la variable Gestión basada en la aplicación de principios de calidad y el desempeño; desde la percepción propia de los funcionarios (55) quienes son los ejecutores de las actividades en la Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi. La modalidad de investigación fue considerada como no experimental, transversal, correlacional; el trabajo permite diagnosticar la situación actual de la gestión mediante el análisis de seis dimensiones de calidad (Planificación Estratégica, Orientación al Cliente, Gestión de Recursos Humanos, Aprendizaje, Gestión de procesos y Mejora Continua) que interviene en el desempeño, el mismo que se efectúo mediante la aplicación de una encuesta de 50 ítems al cual se le sometió al análisis de confiabilidad, obteniéndose un índice de confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.98. Los valores de la variable gestión se distribuyen en 5 escalas situando la media de las dimensiones en un valor de 4.09, indica que las prácticas de gestión bajo principios de calidad aplicadas y desarrolladas en la empresa se encuentran en un nivel alto de aceptación. Similar situación presenta la variable dependiente, situando a los funcionarios en una evaluación del desempeño determinada en la escala valorativa como “Muy bueno” con 9.1 puntos. En referencia a la relación entre variables, estudio establece la existencia de una correlación de Pearson positiva y significativa con 0.637 en el nivel de 0.01 (bilateral) considerada como relación positiva a nivel medio. Con esto se asevera que, el resultado en el desempeño de los servidores públicos de la empresa se ve afectado por las interacciones de las prácticas de calidad integradas en el sistema de gestión.
Descripción : Currently, the business environment is very dynamic, in which organizations face the enormous challenge: to meet efficiently and effectively in the direction of these, together with the demands of customers who demand greater characteristics and quality conditions in products and services; Faced with these circumstances, the public administration through its companies seeks to modernize processes, financial sustainability and the provision of high-quality public services for the benefit of the community it serves. That is why this research work aims to determine the existence of a correlation between the variable Management based on the application of quality principles and performance; from the own perception of the officials (55) who are the executors of the activities in the Public Mobility Company of the Cotopaxi Community. The research modality was considered non-experimental, transversal, correlational; The work allows diagnosing the current management situation through the analysis of six quality dimensions (Strategic Planning, Customer Orientation, Human Resource Management, Learning, Process Management and Continuous Improvement) that intervenes in the performance, the same as It was carried out through the application of a 50-item survey to which the reliability analysis was submitted, obtaining a Cronbach's Alpha reliability index of 0.98. The values of the management variable are distributed in 5 scales, placing the mean of the dimensions at a value of 4.09, which indicates that the management practices under quality principles applied by and developed in the company are at a high level of acceptance. The dependent variable presents a similar situation, placing officials in a performance evaluation determined on the rating scale as "Very good" with 9.1 points. In reference to the relationship between variables, the study establishes the existence of a positive and significant Pearson correlation with 0.637 at the level of 0.01 (bilateral) considered as a positive relationship at the medium level. With this, it is asserted that the performance result of the company's public servants is affected by the interactions of the quality practices integrated into the management system.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32175
Aparece en las colecciones: Administración Pública

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