Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32055
Título : Rotación del personal de nivel jerárquico superior y el clima laboral en el Servicio de Contratación de Obras (SECOB)
Autor : Beltrán Avalos, Carlos Javier
Parra Vaca, Diana Verónica
Palabras clave : ROTACIÓN DE PERSONAL DIRECTIVO
CLIMA LABORAL
NIVEL JERÁRQUICO SUPERIOR
PERSONAL DIRECTIVO
ROTACIÓN DE DIRECTIVOS
CLIMA ORGANIZACIONAL
SECTOR PÚBLICO
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
ESTABILIDAD DE DIRECTIVOS
LIDERAZGO DIRECTIVO
ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Fecha de publicación : feb-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comprobar la incidencia de la rotación del personal de nivel jerárquico superior en el clima laboral de una institución del sector público, específicamente en el Servicio de Contratación de Obras SECOB; para la medición de cada una de las variables se aplicó un instrumento utilizado por varios autores en temas de clima laboral, el mismo que fue validado a través del método juicio de expertos; así mismo, la confiabilidad se obtuvo a través del coeficiente Alfa de Cronbach, la encuesta fue aplicada a una muestra de 163 funcionarios de la institución, en los cuales se midieron las dimensiones: comunicación interna, reconocimiento, relaciones interpersonales en el trabajo, toma de decisiones, entorno físico, compromiso y adaptación al cambio, consideradas dentro de la variable clima laboral, y por otro lado para la variable rotación de personal de nivel jerárquico superior se consultó si existió rotación y el número de veces que rotaron los directivos en cada una de las áreas durante el año 2018, año escogido para la investigación por presentar el mayor número de cambios de jefes en la institución. Para comprobar si existe relación entre los constructos estudiados, se obtuvo el promedio del clima laboral y se lo relacionó con los datos obtenidos de la variable rotación de personal de nivel jerárquico superior, aplicando el método T de Student para muestras independientes, con el resultado obtenido se rechazó la hipótesis de igualdad de medias entre los grupos que tuvieron rotación y los que no la tuvieron. Al analizar el promedio obtenido del clima laboral en cada uno de los grupos se observó que el grupo que presentó un mejor clima laboral es el que no tuvo una rotación del jerárquico superior en comparación con los que sí tuvieron rotación de jerárquico superior, lo cual permitió aceptar la hipótesis de investigación que establece que: La rotación de personal de nivel jerárquico superior incide en el clima laboral del Servicio de Contratación de Obras SECOB. La investigación realizada permitió comprobar que sí existe incidencia entre las variables estudiadas en la institución mencionada, pese a ello, se identificaron varias limitaciones en el desarrollo de la misma, al no existir suficiente literatura que relacione dichos constructos, tanto en el sector público como en el sector privado, siendo estos temas de relevancia para el mejoramiento del clima laboral el cual a su vez redunda en el mejoramiento del desempeño de los funcionarios y el cumplimiento de los objetivos institucionales, por lo que sería importante se realice a futuro nuevos estudios longitudinales que amplíen y profundicen en las implicaciones de esta variable y sus efectos en el clima laboral y así mismo se repliquen a otros contextos o instituciones a fin de generalizar los resultados que permitan adoptar medidas que minimicen su impacto en el clima laboral o a su vez reduzcan la rotación del personal directivo principalmente en las instituciones públicas.
Descripción : The purpose of this research work is to verify the incidence of the rotation of higher- level personnel in the work environment of a public sector institution, specifically in the Servicio de Contratación de Obras SECOB; to measure each variable, an instrument used by several authors in matters of work climate was applied, which was validated through the method of expert judgment; likewise, reliability was obtained through Cronbach's alpha coefficient, the survey was applied to a sample of 163 institution officials, the dimensions that were measured: internal communication, recognition, interpersonal relationships at work, taking Decisions, physical environment, commitment and adaptation to change, considered within the variable work environment, on the other hand, for the variable rotation of higher-level personnel, it was consulted whether there was rotation and the number of times managers rotated in each area during 2018, the year chosen for the research for presenting the greatest number of changes of heads in the institution. To check if there is a relationship between the constructs studied, the average work environment was obtained and it was related to the data obtained from the variable of staff turnover at a higher hierarchical level, applying the Student's T method for independent samples, with the obtained result the hypothesis of equality of means between the groups that had rotation and those that did not have it was rejected. When analyzing the average obtained from the work climate in each of the groups, it was observed that the group that presented a better work climate is the one that did not have a higher hierarchical rotation compared to those that did have a higher hierarchical rotation, which allowed accept the research hypothesis that establishes that: The rotation of higher-level personnel affects the work environment of the Servicio de Contratación de Obras SECOB. The research carried out made it possible to verify that there is an incidence among the variables studied in the aforementioned institution, despite this, several limitations were identified in its development, as there is not enough literature that relates these constructs, both in the public sector and in the private sector, being these issues of relevance for the improvement of the working environment which in turn results in the improvement of the performance of officials and the fulfillment of institutional objectives, so it would be important to carry out further longitudinal studies in the future expand and deepen the implications of this variable and its effects on the work environment and also replicate it to other contexts or institutions in order to generalize the results that allow adopting measures that minimize their impact on the work environment or in turn reduce turnover of managerial staff mainly in public institutions.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32055
Aparece en las colecciones: Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
09 ADP.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.