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Título : Análisis de la réplica del material compuesto alternativo de matriz epoxi reforzada con fibras sintéticas para determinar las propiedades mecánicas en las superficies de vuelo en las aeronaves del CID-FAE
Autor : Paredes Salinas, Juan Gilberto
Silva Barrionuevo, Vinicio Daniel
Palabras clave : FIBRAS SINTÉTICAS
PROPIEDADES MECÁNICAS
MATRIZ EPOXI
AERONAVES
AEROPOXI REFORZADA
CID-FAE
MATERIAL COMPUESTO
RESINA EPÓXICA
Fecha de publicación : ene-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : Given the problem of finding an alternative composite material for application in the manufacture and repair of aircraft flight surfaces of the CID-FAE, there is a need to venture into a new material with more optimal mechanical properties for aircraft. For this, 22 case studies were elaborated with several combinations of fibers like glass, aramid, carbon and copper with different number of layers (7, 8 or 9) and different orientation of the same (0, 45 or 135 degrees). In the test tube’s made in vacuum were carried out tensile, bending and impact tests under ASTM D3039, ASTM D7276 and ASTM D5628-10 standards respectively. Obtaining the data of mechanical´s properties of the study cases, we proceeded to carry out design of experiments using a DCA Design completely at random since it was the most optimal for the case study with an input factor of the number of layers and their orientation and levels (7, 8 and 9) and (0, 45 or 135 degrees) respectively. Determining that the essay of test tube with best performance and mechanical properties was the so-called S composed of 6 carbon fibers at 0 degrees, 1 at 135 degrees and 1 copper fiber at 0 degrees, being the essay suggested for use in aircrafts since it has a Force at the traction of 639.57 MPa, Bending stress of 453.94 MPa and Impact energy of 3.39 J.
Descripción : Dada la problemática de encontrar un material compuesto alternativo para la aplicación en la fabricación y reparación de superficies de vuelo de aeronaves de la CID-FAE se ve la necesidad de incursionar en un nuevo material con propiedades mecánicas más óptimas para las aeronaves. Para esto se elaboró 22 casos de estudio con diferentes combinaciones de fibras entre ellas vidrio, aramida, carbono y cobre con diferente número de capas (7, 8 o 9) y diferente orientación de las mismas (0, 45 o 135 grados). Las probetas elaboradas en vacío se sometieron a ensayos de tracción, flexión e impacto bajo normas ASTM D3039, ASTM D7276 y ASTM D5628-10 respectivamente. Obteniendo los datos de las propiedades mecánicas de los casos de estudio se procedió a realizar un diseño de experimentos mediante un DCA Diseño completamente al azar ya que era el más óptimo para el caso de estudio con factor de entrada de número de capas, su orientación y niveles (7,8 y 9) y (0, 45 o 135 grados) respectivamente. Determinándose que la probeta con mejores propiedades mecánicas fue la denominada S compuesta por 6 fibras de carbono a 0 grados, 1 a 135 grados y 1 fibra de cobre a 0 grados, siendo la probeta sugerida para utilizar en las aeronaves ya que tiene un Esfuerzo a la tracción de 639.57 MPa, Esfuerzo a la flexión de 453.94 MPa y Energía de impacto de 3.39 J.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32050
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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