Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32015
Título : El mentefacto nocional en el desarrollo de la escritura en los estudiantes de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo de la ciudad de Ambato
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Shulca Luna, David Israel
Palabras clave : MENTEFACTO, ESCRITURA, RELACIONAL, OPERACIONAL
Fecha de publicación : 1-feb-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación consiste en el estudio sobre el mentefacto nocional en el desarrollo de la escritura en los estudiantes de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo de la ciudad de Ambato. El enfoque utilizado en el proyecto fue el cuantitativo y cualitativo, además se establece la modalidad bibliográfica y de campo, se encuentra enfocado en el nivel exploratorio, descriptivo y el correlacional. Se trabajó con el total de la población, puesto que es menor a cien personas, la misma que se encuentra conformada por cincuenta y siete estudiantes y dos docentes a quien se aplicaron el registro descriptivo y la entrevista respectivamente. Los resultados obtenidos con los instrumentos de investigación fueron tabulados, graficados, interpretados y analizados estadísticamente; la información fue necesaria para la comprobación de la hipótesis, por medio del estadístico del chi cuadrado. Las conclusiones demuestran que la utilización de los mentefactos nocionales es limitada, no es utilizada con frecuencia en las diversas áreas de estudio y se enfocan únicamente a trabajar con el mentefacto clasal, sin utilizar el relacional y operacional, en algunos casos tienen problemas en la aplicación de estos mentefactos no tienen conocimientos suficiente o la forma como se trabaja con ellos; de igual forma se menciona sobre la escritura se establece en un nivel concreto, puesto que existe problemas como mezclar las mayúsculas con minúsculas, mala letra. La importancia de la investigación radica en que esta aborda de forma trascendental en la actualidad, sobre la utilización del mentefacto nocional y la utilidad en el desarrollo de la escritura, lo cual se convierte en un eje primordial en el proceso educativo y un recurso o herramienta indispensable para los docentes, de esta forma mejorar las habilidades de escritura en los estudiantes.
Descripción : The present investigation consists of the study on the notional mindfact in the development of writing in the second year students of basic education of the Juan Montalvo Educational Unit of the city of Ambato. The approach used in the project was quantitative and qualitative, in addition, the bibliographic and field modality is established, it is focused on the exploratory, descriptive and correlational level. We worked with the total population, since it is less than one hundred people, which is made up of 57 students and 2 teachers to whom the checklist and the interview were applied respectively, the results obtained with the research instruments They were tabulated, graphed, interpreted and statistically analyzed; the information was necessary to verify the hypothesis, using the chi-square statistic. The conclusions show that the use of notional mindfacts is limited, it is not used frequently in the various areas of study and they focus only on working with the classal mindfact, without using the relational and operational, in some cases they have problems in the application of these mind-facts they do not have enough knowledge or the way to work with them; In the same way, it is mentioned about the writing, it is established at a specific level, since there are problems such as mixing uppercase with lowercase, bad handwriting. The importance of the research lies in the fact that it currently addresses the use of the notional factual mind and the usefulness in the development of writing in a transcendental way, which becomes a primary axis in the educational process and a resource or tool indispensable for teachers, in this way improve the writing skills of students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32015
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe investigación Finalizado.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.