Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31973
Título : La influencia del burnout en el desempeño laboral del personal administrativo del sector público
Autor : Guerrero Velástegui, César Andrés
Espinosa Nacevilla, Irene Jadira
Palabras clave : BURNOUT
DESEMPEÑO LABORAL
PERSONAL ADMINISTRATIVO
CANSANCIO EMOCIONAL
DESPERSONALIZACIÓN
REALIZACIÓN PERSONAL
CAPACITACIÓN
INFLUENCIA
SÍNDROME
ESCALAS
AFECTACIONES
PREVENCIÓN
Fecha de publicación : ene-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : El personal administrativo es una de las fuentes primordiales en el desarrollo de las actividades propias del sector público, en el que enfrentan día a día actividades que desencadenan un sinnúmero de complicaciones de acuerdo a las peticiones realizadas tanto por los usuarios internos como externos para el cumplimiento de un objetivo. Por lo que se consideró a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo para le ejecución de la presente investigación donde se puede visualizar la influencia negativa y considerable del Burnout en el desempeño laboral del personal administrativo, dando muestras de síntomas propios del síndrome del quemado en la ejecución diaria de sus actividades laborales. La metodología que se aplicó en esta investigación fue con base a una investigación de campo con los niveles de investigación exploratoria, descriptiva y correlacional, con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 381 servidores públicos correspondientes al personal administrativo vinculados en las diferentes modalidades laborales contractuales con corte a marzo de 2020, mismos que son parte de los procesos habilitantes de apoyo conforme el Estatuto y Manual de Puestos de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; utilizando un muestreo probabilístico aleatorio simple, en el que se obtuvo una muestra de 131 servidores distribuidos de acuerdo a la modalidad laboral como son: Contrato Ocasional, Nombramiento Provisional y Nombramiento Permanente. La técnica que se aplicó al personal administrativo para la recolección de datos fue el Test, un instrumento propio de Maslach Burnout Inventory (MBI), donde se encuentran rasgos definidos de la personalidad, la conducta y determinados comportamientos y características individuales y colectivas del servidor. Instrumento que también fue validado por dos expertos propios del área. Los resultados fueron analizados con el método deductivo y la utilización de herramientas informáticas adecuadas para la identificación de la influencia del Burnout en el desempeño laboral del personal administrativo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en el que se identificó que en la primer escala como es Cansancio Emocional se obtuvo 38,50 por ciento, refiriéndose al desánimo, agotamiento, falta de entusiasmo y falta de querer hacer las cosas debido a las actividades repetitivas propias del trabajo; en la segunda escala la Despersonalización se obtuvo 35,10 por ciento, en referencia a una actitud insensible y deshumanizada a las personas a quien se dirige o presta el servicio; y, finalmente en la tercera escala del síndrome de Burnout como es la falta de Realización Personal se obtuvo un 31,5 por ciento, en el que se reflejó el autocuestionamiento, dudas sobre el crecimiento personal y profesional, incapacidad para soportar la presión y dudas sobre si se hace o no bien el trabajo afectando a la productividad. Comprobando así que la influencia negativa del Burnout en el desempeño laboral en el personal administrativo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo es evidente de acuerdo a las escalas establecidos en la presente investigación, dando como resultado que el 14,50 por ciento del personal administrativo encuestado tiene Burnout; el 80,92 por ciento tienen tendencia a padecer Burnout; y, apenas el 4,58 por ciento, no tiene Burnout. Lo que conlleva a la elaboración de un plan de acción que permite estructurar las técnicas necesarias de prevención y disminución de afectaciones que provoca la influencia del síndrome de Burnout en el personal administrativo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Descripción : The administrative staff is one of the main sources in the development of the activities of the public sector, in which they face day to day activities that trigger a number of complications according to the requests made by both internal and external users for the fulfillment of an objective. For this reason, the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo was considered for the execution of this research, where the negative and considerable influence of Burnout on the work performance of administrative personnel can be seen, showing symptoms typical of Burnout syndrome in the daily execution of their work activities. The methodology applied in this research was based on a field investigation with the levels of exploratory, descriptive and correlational research, with a quantitative approach. The population was made up of 381 public servants corresponding to the administrative personnel linked to the different contractual labor modalities as of March 2020, which are part of the enabling processes of support according to the Statute and Manual of Positions of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; using a simple random probabilistic sampling, in which a sample of 131 servants distributed according to the labor modality were obtained as follows Occasional Contract, Provisional Appointment and Permanent Appointment. The technique applied to the administrative staff for data collection was the Test, an instrument of Maslach Burnout Inventory (MBI), where defined personality traits, behavior and certain individual and collective characteristics of the server are found. This instrument was also validated by two experts in the field. The results were analyzed with the deductive method and the use of appropriate computer tools for the identification of the influence of the Burnout in the labor performance of the administrative personnel of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, in which it was identified that in the first factor as it is Emotional Fatigue was obtained 38.50 percent, referring to the discouragement, exhaustion, lack of enthusiasm and lack of desire to do the things due to the repetitive activities characteristic of the work; in the second factor, Despersonalization was obtained 35.10 percent, referring to an insensitive and dehumanized attitude towards the people to whom the service is directed or rendered; and finally in the third factor of the Burnout syndrome as the lack of Personal Realization was obtained 31.5 percent, in which self-questioning, doubts about personal and professional growth, inability to withstand pressure and doubts about whether or not the work is done well affecting productivity were reflected. This shows that the negative influence of the Burnout on the work performance of the administrative personnel of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo is evident according to the factors established in the present investigation, giving as a result that 14.50 percent of the administrative personnel surveyed have Burnout; 80.92 percent have a tendency to suffer Burnout; and, only 4.58 percent have no Burnout. This leads to the elaboration of an action plan that allows the structuring of the necessary techniques to prevent and reduce the effects of the Burnout syndrome on the administrative staff of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31973
Aparece en las colecciones: Gestión del Talento Humano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
099 GTH.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.