Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31624
Título : Tarjetas sensoriales en el desarrollo global de niños sordos de 3 a 4 años de edad que asisten a la unidad educativa especializada para sordos Miguel Moreno Espinosa.
Autor : Tayo Pazmiño, Ana Cristina Lcda. Mg.
Fonseca Palis, Andrea Lorena
Palabras clave : ESTIMULACIÓN TEMPRANA
SORDERA
TARJETAS
SENSORIALES
LENGUAJE
COGNICIÓN
SOCIO-ADAPTATIVO
MOTRICIDAD FINA
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 1-ago-2020
Editorial : Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Estimulación Temprana
Resumen : Early Stimulation aims to promote the development of children in all areas, taking advantage of brain plasticity that children have during the first years of life. It´s important to know the particular characteristics of each child to achieve adequate results. Due to the communicative, social and development needs of children with profound deafness, this research project has been carried out. A didactic material composed of cards with visual, tactile and olfactory stimuli has been proposed to be applied in early stimulation interventions in deaf children from 3 to 4 years of age attending the Specialized Educational Unit for Deaf Miguel Moreno Espinosa.", following inclusion and exclusion criteria. The investigation was based on an initial and final evaluation, which were supported by the Denver II and TEVI-R tests, which showed positive results after applying targeted planning to all areas of development using sensory cards. The results of the Denver II test showed that 100% of the children had significant advances in global development, reaching the normal scale, while the results obtained through the TEVI-R test showed that language was developed from Efficient way, managing to improve the level of normality, reaching 70% of the population to obtain levels between very good and outstanding in the comprehensive language and 50% in the expressive language.
Descripción : La Estimulación Temprana tiene como objetivo favorecer el desarrollo de los niños en todas las áreas, aprovechando la plasticidad cerebral que poseen durante los primeros años de vida, es importante conocer las características particulares de cada uno para conseguir resultados adecuados, debido a la necesidad comunicativa, social y de desarrollo de los niños con sordera profunda se ha realizado el presente proyecto de investigación. Se ha propuesto un material didáctico compuesto por tarjetas con estímulos visuales, táctiles y olfativos para aplicarlas en intervenciones de estimulación temprana en niños sordos de 3 a 4 años que asisten a la Unidad Educativa Especializada para Sordos “Miguel Moreno Espinosa”, siguiendo criterios de inclusión y exclusión. La investigación se dio a partir de una evaluación inicial y una final, las cuales se apoyaron en los test de Denver II y TEVI-R, los mismos que arrojaron resultados positivos tras aplicar planificaciones direccionadas a todas las áreas del desarrollo haciendo uso de las tarjetas sensoriales. Los resultados del test de Denver II evidenciaron que el 100% de los niños tuvieron avances significativos en el desarrollo global, llegando a la escala de normalidad, mientras que los resultados obtenidos a través del test de TEVI-R demostraron que el lenguaje fue desarrollado de forma eficiente, logrando mejorar el nivel de normalidad, llegando el 70% de la población a obtener niveles entre muy bueno y sobresalientes en el lenguaje comprensivo y el 50% en el lenguaje expresivo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31624
Aparece en las colecciones: Estimulación Temprana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FONSECA PALIS ANDREA LORENA (SELLO).pdf12,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.