Diseño Interior de las Unidades Educativas del Milenio y la Educación Intercultural
No Thumbnail Available
Date
2020-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño de Espacios Arquitectónicos.
Abstract
The objective was to analyze the interior design of the millennium educational
units to relate it to the practice of the intercultural education model, which is part of
Ecuadorian government policy, to turn it into centers of community participation,
working in two days, one morning and another evening, in order to take full advantage
of the infrastructure and equipment with physical and technological resources not
translated into substantive changes in the pedagogical plane that remains currently
exchanged as: frontal teaching, exhibition class, memorial learning, encyclopedic,
repetitive, choral, individual, passive.
It is for this reason that the research work focuses on identifying the aspects that
determine the interior design of EMUs built in the Rafael Correa government in
Ecuador (2007-2017) that are new and expensive but not innovative constructions.
They replicate the conventional architectural model and the old pedagogy inside; thus,
an opportunity to revolutionize school architecture was lost.
The data produced by the research was obtained through the methodology
applied in the educational and intercultural field, using a qualitative analysis method
where ethnography and the anthropological scheme are fundamentals and criteria that
the intercultural educational model in analogy with the paradigm comprises. Of
intercultural education within the evaluation and synthesis of bibliographic and field
information obtained.
Thus, the proposal resulting from ethnographic and anthropological field
research allowed establishing the relationship between the interior design of
millennium schools and intercultural education through a comparative critical
analysis. The scope of the project transcends the rescue, revaluation and transmission
of identity and ancestral knowledge in the practice of the intercultural education
model.
Description
En la actualidad se habla de la interculturalidad como un discurso inserto en la
educación y su objetivo es de carácter inclusivo que parte por el respeto y la
valoración de la diversidad cultural. El ecuador busca fomentar esta práctica social
con su proyecto del “nuevo milenio”. Sin embargo, esta propuesta no presenta
estudios suficientes para llegar a establecer sitios con las características
mencionadas. Desde esta perspectiva el proyecto se centra en analizar el diseño
interior de las unidades educativas del milenio para relacionarlo con la práctica del
modelo de educación intercultural que se aplicaba en las escuelas comunitarias
cerradas por el gobierno.
Es por esta razón que el trabajo de investigación se enfoca en identificar los aspectos
que determinan el diseño interior de las UEM construidas en el gobierno de Rafael
Correa en el Ecuador (2007-2017). Con el fin de extraer datos cualitativos y
relacionarlos con los principios, capacidades y el modo de practica del modelo
educativo intercultural. Para relacionarlos en el esquema critico-conceptual (nudo
problemático) en donde se presentan los factores que intervienen en la práctica del
modelo intercultural.
El dato arrojado por la investigación se obtuvo a través de la metodología aplicada en
el ámbito educativo e intercultural, utilizando un método de análisis cualitativo en
donde la etnografía y el esquema antropológico son fundamentos y criterios que
comprende el diseño interior de las UEM en analogía con el paradigma de la
educación intercultural dentro de la evaluación y síntesis de la información obtenida
bibliográfica y de campo.
Así, la propuesta resultante de la investigación etnográfica y antropológica de
campo permitió establecer la relación entre el diseño interior de las escuelas de milenio
y la educación intercultural mediante un análisis crítico comparativo. El alcance del
proyecto trasciende al rescate, revalorización y transmisión de identidad y saberes
ancestrales en la práctica del modelo de educación intercultural.
Keywords
Diseño interior, Plano pedagógico, Metodología educativa, Educación intercultural, Escuelas del milenio