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Título : El liderazgo empresarial y la innovación en el sector manufacturero en la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua
Autor : Chico Frías, Ángel Enrique
Yagchirema Toalombo, Grace Mercedes
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
LIDERAZGO
COMPETITIVIDAD
MODELO DE EXCELENCIA
INNOVACIÓN
SECTOR MANUFACTURERO
Fecha de publicación : feb-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas
Resumen : La presente investigación tiene como propósito demostrar la influencia que tiene el liderazgo sobre la innovación en las empresas del sector manufacturero de la ciudad de Ambato, donde se evidencia que el liderazgo es de gran importancia ya que promueve una cultura de innovación, la misma que genera una ventaja competitiva para las organizaciones. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis donde se utiliza como instrumento para conseguir información el cuestionario estructurado en relación a las variables de estudio, liderazgo e innovación con el fin de plantear estrategias basadas en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión. Esta investigación está dentro del campo administrativo, por lo tanto, tiene una explicación cualitativa ya que permitirá estudiar los elementos que componen el liderazgo empresarial y la manera en que influye en la innovación para luego proponer herramientas que permitan dar solución al problema de estudio. Para la ejecución del presente trabajo de investigación se utilizó la encuesta, la misma que consta de 35 preguntas dirigidas a 323 empresas del sector manufacturero del cantón Ambato provincia de Tungurahua. Los resultados muestran que el liderazgo promueve innovación y mejora continua que permite mayor productividad y competitividad, generando estrategias para gestión del capital humano a través de la autoevaluación mediante criterios procesos facilitadores y de resultados. Así la propuesta resultante de la investigación me encamino a diseñar estrategias basadas en criterios facilitadores y de resultados: como: liderazgo y estilo de gestión, estrategias, desarrollo de personas, recursos, proveedores y alianzas, procesos y clientes mediante resultados relativos a clientes, personal, sociedad y resultados clave, con el fin de elaborar y ejecutar plan de mejora basado en estrategias y retroalimentación que permitan lograr el proceso a la innovación, aprendizaje y mejora continua.
Descripción : The purpose of this research is to demonstrate the influence that leadership has on innovation in companies in the manufacturing sector of the city of Ambato, where it is evident that leadership is of great importance since it promotes a culture of innovation that generates a competitive advantage for organizations. It is for this reason that the present research work has focused on carrying out a broad analysis where the structured questionnaire is used as an instrument to obtain information regarding the variables of study, leadership and innovation in order to propose strategies based on the Model Ibero-American Excellence in Management. This research is within the administrative field; therefore, it has a qualitative explanation since it will allow studying the elements that make up business leadership and the way in which it influences innovation and then proposes tools to solve the problem of study. For the execution of this research work, the survey was used, which consists of 35 questions addressed to 323 companies in the manufacturing sector of the Canton Ambato province of Tungurahua. The results show that leadership promotes innovation and continuous improvement that allows greater productivity and competitiveness, generating strategies for human capital management through self-evaluation through criteria facilitating processes and results. Thus, the proposal resulting from the research aimed at designing strategies based on facilitating criteria and results: such as: leadership and management style, strategies, development of people, resources, suppliers and alliances, processes and customers through results related to clients, staff, society and key results, in order to develop and execute improvement plan based on strategies and feedback that allow the process to reach innovation, learning and continuous improvement.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31146
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

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