Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31143
Título : Factores potenciadores de las competencias gerenciales para aprovechar los desafíos de la globalización de mercados
Autor : Ballesteros López, Leonardo Gabriel
Mejía Vayas, Carlos Vinicio
Sisa Mazabanda, César Anibal
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
COMPETENCIAS GERENCIALES
GLOBALIZACIÓN
SECTOR ECONÓMICO
Fecha de publicación : feb-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas
Resumen : La presente investigación se enfoca en el estudio de los factores potenciadores de las competencias gerenciales requeridas para aprovechar los desafíos que la globalización presenta a las empresas de los sectores productivos de la provincia de Tungurahua, puntualmente para el sector de cuero y calzado. En la actualidad la globalización de mercados conjuntamente con un entorno altamente cambiante hace que los directivos, administradores y líderes de las organizaciones se enfrenten a nuevos desafíos, de tal manera que para impulsar el desarrollo económico los directivos de las organizaciones deben desarrollar y practicar sus conocimientos, habilidades y capacidades para enfrentar y solucionar problemas. Con los resultados obtenidos se pudo evidenciar que las competencias requeridas para aprovechar los desafíos de la globalización de mercados son el liderazgo, la comunicación, la formación de equipos de trabajo y la toma de decisiones, en conclusión, se ratifica la importancia de estas competencias y sus factores potenciadores como base principal para aprovechar los diferentes desafíos que trae consigo la globalización. Hoy en día las empresas que posean como objetivo principal el abarcar nuevos nichos de mercados y lograr un crecimiento internacional, deben estar preparados para los diferentes cambios que trae consigo la globalización de mercados entre ellos, el acelerado cambio tecnológico, la liberalización y desregularización de los mercados, la aparición de nuevos espacios económicos y la ausencia de barreras al comercio internacional.
Descripción : This research focuses on the study of the factors that enhance the managerial skills required to take advantage of the challenges that globalization presents to companies in the productive sectors of the province of Tungurahua, specifically for the leather and footwear sector. At present, the globalization of markets together with a highly changing environment makes managers, administrators and leaders of organizations face new challenges, so that in order to boost economic development, managers of organizations must develop and practice their knowledge, skills and abilities to face and solve problems. With the results obtained, it was possible to demonstrate that the competencies required to take advantage of the challenges of market globalization are leadership, communication, team building and decision-making, in conclusion, the importance of these competencies is ratified and its enhancing factors as the main basis for taking advantage of the different challenges that globalization brings. Nowadays, companies whose main objective is to cover new market niches and achieve international growth, must be prepared for the different changes that globalization of markets brings, accelerated technological change, liberalization and deregulation of markets, the emergence of new economic spaces and the absence of barriers to international trade.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31143
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
042 AA-OE.pdf374,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.