La pintura y su influencia en la expresión de emociones en niños de 3 a 4 años
No Thumbnail Available
Date
2020-07-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia
Abstract
Tomando que a la edad de 3 a 4 años, el preescolar tiende a mostrar mucho más
sus emociones, a expresarlas con mayor frecuencia y de igual forma a mantenerlas en
control, debemos tomar en cuenta que la expresión de emociones en los niños es de
suma importancia, ya que éstos son los que nos guían y nos ayuda a entendernos a
nosotros mismos con los que sucede a nuestro alrededor, sin dejar de lado que éstos
también nos ayudan a motivarnos, pero sin dejar de lado que a ésta edad también son
capaces de guardar bien sus emociones ante determinadas situaciones que enfrenten
en su diario vivir.
Como una de las principales fuentes que las maestras utilizamos para la
expresión de emociones son las ramificaciones del arte, teniendo en mente que cuando
hablamos de arte se nos abre un portal en el que nos muestra la danza, el baile, el teatro,
la literatura, la poesía y las artes plásticas, y es en ésta última en la que nos enfocamos
principalmente, ya que creemos que la pintura es una puerta en la que nos muestra las
diversas emociones que el niño guarda o simplemente no encuentra maneras de como
expresarlas por medio de palabras y es aquí cuando se dice que la pintura es el lenguaje
no hablado del niño. Nos enfocamos primordialmente en la pintura como fuente
principal para la expresión de emociones y una de nuestras técnicas utilizadas es la
Dáctilo pintura, ya que por medio de ésta y teniendo relación directa con el cuerpo el
niño sentirá y experimentará por medio del tacto diferentes texturas, colores y olores,
estimulando en él la curiosidad y el interés, en el que irá aprendiendo por medio de su
experiencia, consiguientemente tendiendo como resultado positivo la expresión de
aquellas emociones que el niño no es capaz de decir o expresarlas por medio de
palabras.
En la presente investigación, se ha podido notar que la aplicación de la pintura
con los niños de 3 a 4 años no se es muy utilizada con el fin de expresar emociones,
sino con más fines escolares y sin tomar en cuenta que el niño por medio de la pintura
puede expresar muchas emociones, es por ésta razón que se ha realizado una
socialización con las diferentes técnicas de Dactilopintura, para que las maestras
tengan siempre en mente que la pintura no solo sirve para trabajos prácticos sino para
desfogue de emociones por medio de las mismas, usando como fuente principal la
pintura.
Description
Keywords
EMOCIÓN, PINTURA, CREATIVIDAD