Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31135
Título : La pintura y su influencia en la expresión de emociones en niños de 3 a 4 años
Autor : Chico Hidalgo, Leticia Rosalía
Tarco Pazmiño, Vanessa Thalia
Palabras clave : EMOCIÓN, PINTURA, CREATIVIDAD
Fecha de publicación : 1-jul-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia
Resumen : Tomando que a la edad de 3 a 4 años, el preescolar tiende a mostrar mucho más sus emociones, a expresarlas con mayor frecuencia y de igual forma a mantenerlas en control, debemos tomar en cuenta que la expresión de emociones en los niños es de suma importancia, ya que éstos son los que nos guían y nos ayuda a entendernos a nosotros mismos con los que sucede a nuestro alrededor, sin dejar de lado que éstos también nos ayudan a motivarnos, pero sin dejar de lado que a ésta edad también son capaces de guardar bien sus emociones ante determinadas situaciones que enfrenten en su diario vivir. Como una de las principales fuentes que las maestras utilizamos para la expresión de emociones son las ramificaciones del arte, teniendo en mente que cuando hablamos de arte se nos abre un portal en el que nos muestra la danza, el baile, el teatro, la literatura, la poesía y las artes plásticas, y es en ésta última en la que nos enfocamos principalmente, ya que creemos que la pintura es una puerta en la que nos muestra las diversas emociones que el niño guarda o simplemente no encuentra maneras de como expresarlas por medio de palabras y es aquí cuando se dice que la pintura es el lenguaje no hablado del niño. Nos enfocamos primordialmente en la pintura como fuente principal para la expresión de emociones y una de nuestras técnicas utilizadas es la Dáctilo pintura, ya que por medio de ésta y teniendo relación directa con el cuerpo el niño sentirá y experimentará por medio del tacto diferentes texturas, colores y olores, estimulando en él la curiosidad y el interés, en el que irá aprendiendo por medio de su experiencia, consiguientemente tendiendo como resultado positivo la expresión de aquellas emociones que el niño no es capaz de decir o expresarlas por medio de palabras. En la presente investigación, se ha podido notar que la aplicación de la pintura con los niños de 3 a 4 años no se es muy utilizada con el fin de expresar emociones, sino con más fines escolares y sin tomar en cuenta que el niño por medio de la pintura puede expresar muchas emociones, es por ésta razón que se ha realizado una socialización con las diferentes técnicas de Dactilopintura, para que las maestras tengan siempre en mente que la pintura no solo sirve para trabajos prácticos sino para desfogue de emociones por medio de las mismas, usando como fuente principal la pintura.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31135
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Tarco Pazmiño Vanessa Thalia.pdf505,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.