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Title: Modelación hidráulica para la determinación de la eficiencia de los sumideros tipo T45 modificado con barrotes circulares de aguas lluvias
Authors: Maldonado Narvaez, Lenin Rafael
Bustamante Matehu, Milton Armando
Keywords: MODELACIÓN HIDRÁULICA
SUMIDEROS TIPO T45
BARROTES CIRCULARES
AGUAS LLUVIAS
ANÁLISIS HIDRÁULICO
CURVAS DE INTENSIDAD
NÚMERO DE REYNOLD
EFECTO DE VISCOSIDAD
FLUJO LAMINAR
FLUJO TURBULENTO
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Abstract: In this project, the main objective is to determine the most efficient collection scenario within the city roads, a different geometry was used than the one used in the regulations of Ecuador respecting the parameters that it imposes. The use of T45 sinks with circular bars is established in compliance with the country's standards, which were modeled on a 1: 4 scale in carbon fiber, located on an acrylic platform that simulates a half way, and alternating the number of these; On the platform we present two scenarios, the first one at ground level and the second one located at 1.75 centimeters above the road, as it is at a 1: 4 scale. Data collection was carried out in the laboratory of the Faculty of Civil and Mechanical Engineering, this model presents dynamic, geometric and kinematic similarity. Thirty-six combinations of longitudinal slope and transverse slope are established, and eight combinations of analysis based on previous research. Having as longitudinal slopes two and four percent and as cross slopes 0.5 percent, 4 and 8 percent. Outstanding geometry and determine the hydraulic efficiency; the results found establish that the elevation scenarios increase or decrease the efficiency according to the combination of the slope where they are located, the most efficient elevation being the one that presents four sinks with 0.5 percent longitudinal slope and 4 percent transverse slope with an efficiency of 91 percent.
Description: En este proyecto el objetivo principal es determinar el escenario de captación más eficiente dentro de las vías de la urbe, se utilizó una geometría diferente a la utilizada en la normativa del Ecuador respetando los parámetros que ésta impone. Se establece la utilización de sumideros T45 con barrotes circulares acatando las normas del país, los cuales fueron modelados a escala 1:4 en fibra de carbono, ubicados sobre una plataforma de acrílico que simula una media vía, y alternando el número de estos; sobre la plataforma presentamos dos escenarios, el primero al nivel del suelo y el segundo ubicado a 1.75 centímetros sobre la calzada, medida que se encuentra a escala 1:4. La recolección de datos se realizó en el laboratorio de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, este modelo presenta similitud dinámica, geométrica y cinemática. Se establecen treinta y seis combinaciones de pendiente longitudinal y pendiente transversal, y ocho combinaciones de análisis en base a investigaciones previas. Teniendo como pendientes longitudinales dos y cuatro por ciento y como pendientes transversales 0.5 por ciento, 4 y 8 por ciento. La geometría y las pendientes determinan la eficiencia hidráulica; los resultados encontrados establecen que los escenarios de elevación incrementan o decrementan la eficiencia según la combinación de la pendiente en donde se los ubique, siendo el escenario en elevación más eficiente el que presenta cuatro sumideros con pendiente longitudinal 0.5 porciento y pendiente transversal de 4 porciento con una eficiencia del 91 porciento
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30703
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