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Título : Implementación del proceso de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la vía Patate – Píllaro en el tramo de la abscisa 11+400 hasta 15+320 de la provincia de Tungurahua
Autor : López Arboleda, Alex Gustavo
Ortiz Armendariz, Gina Pamela
Palabras clave : CAPA DE RODADURA
PROCESO DE CONSERVACIÓN
CONDICIÓN DE PAVIMENTO
PAVIMENTOS FLEXIBLES
ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO
CONSERVACIÓN VIAL
CÁLCULO DE DEFLEXIONES
LEVANTAMIENTO GEOREFERENCIADO
LÍMITES DE ATTERBERG
DEFLECTOMETRÍA
VIGA BENKELMAN
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : In the present experimental work, a plan for the conservation of the structure of the tread layer of the Patate - Píllaro road is proposed in its 3,920 m of study. A georeferenced survey of the road section under study was carried out, in which an abscissa was considered every 20 m, data were recorded with the GPS satellite receiver, obtaining an amount of 590 points with their respective coordinates, data that allowed the digital model to be made of the track. The vehicular traffic that circulates on the road under study was analyzed, analysis that allowed classifying the road in class II and collector because it receives the traffic of the neighborhood roads. Through the application of the PCI methodology, a section with 17 sampling units was evaluated, whose average value of PCI was 77.82, which corresponds to a very good road classification, which implies maintenance on the road surface. The measurement of the deflections was carried out with the Benkelman beam, for which 20 stations were determined every 200 m along the track, resulting in a type I deflection, which means a good structural behavior of the pavement and the subgrade. 4 openwork calicates were made to perform the tests and determine the type of soil. Edge, gravel and sand type soil has a CBR greater than 30 percent which is used as a subbase, while fine sand and silty soil materials are used as a subgrade.
Descripción : En el presente trabajo experimental se propone un plan de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la vía Patate – Píllaro en sus 3 920 m de estudio. Se realizó un levantamiento georeferenciado del tramo de vía en estudio, en el cual se consideró un abscisado cada 20 m, se registraron datos con el receptor satelital GPS, obteniendo una cantidad de 590 puntos con sus coordenadas respectivas, datos que permitieron realizar el modelo digital de la vía. Se analizó el tráfico vehicular que circula en la vía en estudio, análisis que permitió clasificar a la vía en clase II y colectora debido a que recibe el tráfico de los caminos vecinales. Mediante la aplicación de la metodología del PCI, se evaluó una sección con17 unidades de muestreo, cuyo valor promedio de PCI fue de 77.82, que corresponde a una clasificación vial de muy bueno, el cual que implica realizar un mantenimiento en la superficie de la vía. La medición de las deflexiones se realizó con la viga Benkelman, para lo cual se determinó 20 estaciones cada 200 m a lo largo de la vía, dando como resultado una deflexión tipo I, lo que significa un buen comportamiento estructural del pavimento y de la subrasante. Se realizaron 4 calicatas a cielo abierto, para realizar los ensayos y determinar el tipo de suelo. El suelo de tipo cantos, grava y arena tiene un CBR mayor al 30 por ciento el cual es utilizado como subbase, mientras que los materiales de arena fina y suelo limoso son utilizados como subrasante.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30700
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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