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Title: Implementación del proceso de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la vía Pelileo – Patate en el tramo del km 0+000 al km 4+170 de la provincia de Tungurahua
Authors: Moya Medina, Dilon Germán
Escobar Tanquino, Johanna Margoth
Keywords: CAPA DE RODADURA
PROCESO DE CONSERVACIÓN
CICLO DE VIDA DESEABLE
NIVELES DE INTERVENCIÓN
REHABILITACIÓN
TOPOGRAFIA
SUELOS
LEVANTAMIENTOS
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Abstract: Initially a road inventory was made where the length, width of the road, ditches, water passages and sections of the current road were found. In addition, the existence of an initial section from abscissa 0+000 to abscissa 2+100 and a continuous section from abscissa 2+100 to abscissa 4+170 were identified. A georederencing was perdormed in UTM coordinates WGS 84 17 S. It was also necessary to perform a manual vehicle count over a period of one week for twelve hours to determine the equivalent axes to be used for a subsequent reinforcement or pavement design. As information collection methods are soil studies at each kilometer to subsequently perform laboratory tests such as: Granulometry, Atterberg Limits, Compaction and Modified Proctor resulting in the mechanical properties of the materials that make up the pavement structure. For the evaluations of the condition of the pavement, the Benkelman Beam is identified and the Pavement Condition Index (PCI) method, these tests identify the quality and severity of the faults located in the tread layer in a visual and non-destructive way. Analyzing the results that are on the road is in very good condition and mostly the road that needs periodic maintenance and rehabilitation is deduced according to the current regulations of the Ministry of Transportation and Public Works (MTOP), American State Highway Association Standard and Transportation (AASHTO), American Materials Testing Association (ASTM) and National Institute for Standardization (INEN).
Description: Inicialmente se realizó un inventario vial en donde se registró la longitud, ancho de la calzada, cunetas, pasos de aguas y secciones de la vía actual. Además, se identificó la existencia de una sección inicial desde la abscisa 0+000 hasta la abscisa 2+100 y una sección continua desde la abscisa 2+100 hasta la abscisa 4+170. Se realizó una georreferenciación en coordenadas UTM WGS 84 17 S. También fue necesario realizar un conteo vehicular manual durante un período de una semana durante doce horas para determinar los ejes equivalentes a ser utilizados para un posterior reforzamiento o diseño del pavimento. Como métodos de recolección de información se realizaron estudios de suelos a cada kilómetro para posteriormente realizar ensayos de laboratorio tales como: Granulometría, Límites Atterberg, Compactación y Próctor Modificado dando como resultado las propiedades mecánicas de los materiales que conforman la estructura del pavimento. Para las evaluaciones de la condición del pavimento se utilizó la Viga Benkelman y el método del Índice de Condición del Pavimento (PCI), estos ensayos permiten identificar la calidad y severidad de las fallas localizadas en la capa de rodadura de manera visual y no destructiva. Analizando los resultados obtenidos se estableció que la vía se encuentra en muy buen estado y se dedujo que en su mayoría la vía necesita mantenimiento periódico y rehabilitación según las normas vigentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Norma Asociación Americana de Carreteras Estales y Transporte (AASHTO), Asociación Americana de Ensayo de Materiales (ASTM) e Instituto Nacional de Normalización (INEN).
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30586
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