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Título : Crecimiento y rentabilidad empresarial del sector de fabricación de productos textiles y prendas de vestir en la provincia de Tungurahua
Autor : DT - Viteri Medina, José Luis
López Coca, Adriana Paola Tutor:
Palabras clave : CRECIMIENTO EMPRESARIAL
RENTABILIDAD
UTILIDADES
EMPRESA
Fecha de publicación : dic-2019
Resumen : El presente estudio pretende explicar el crecimiento empresarial en función de la rentabilidad obtenida por las compañías dedicadas a la fabricación de productos textiles y prendas de vestir en la provincia de Tungurahua durante el período 2007 – 2017. Con ello, se pretende también analizar el crecimiento empresarial experimentado por las empresas y examinar su rentabilidad a lo largo del tiempo para finalmente relacionar dichas variables según su comportamiento registrado a lo largo del período sujeto de estudio. Para relacionar el crecimiento empresarial con la rentabilidad de las compañías se calculó el coeficiente de correlación de Pearson entre las tasas de variación porcentual de las ventas netas del sector y tres indicadores de rentabilidad: la Rentabilidad sobre el Activo (ROA), la Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) y el Margen de Rentabilidad Bruta. También se efectuó un análisis de correlación entre las variables o indicadores descriptores del contexto financiero en el que se desarrolla la producción de la industria, y las tasas de variación de las ventas netas y los tres indicadores de rentabilidad previamente descritos. Se determinó la presencia de relación entre los tres indicadores de rentabilidad antes mencionados con la dinámica de crecimiento empresarial registrada por las empresas del sector.
Descripción : This study aims to explain business growth based on the profitability obtained by companies dedicated to the manufacture of textile products and clothing in the province of Tungurahua during the period 2007 - 2017. With this, it is also intended to analyze business growth experienced by companies and examine their profitability over time to finally relate these variables according to their behavior recorded throughout the period under study. In order to relate business growth with the profitability of companies, Pearson's correlation coefficient was calculated between the percentage variation rates of net sales of the sector and three profitability indicators: Profitability on Asset (ROA), Profitability on Equity (ROE) and the Gross Profitability Margin. A correlation analysis was also carried out between the variables or indicators that describe the financial context in which the production of the industry takes place, and the variation rates of net sales and the three profitability indicators previously described. The presence of a relationship between the three profitability indicators mentioned above was determined with the dynamics of business growth recorded by the companies in the sector.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30527
Aparece en las colecciones: Ingeniería Financiera

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