Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29524
Title: El método algorítmico en el aprendizaje de la matemática en el octavo año de educación general básica paralelos “A”, “B” y “C”, de la Unidad Educativa “Teresa Flor” de la ciudad de Ambato
Authors: Miranda Ramos, Patricio
Barreno Otáñez, Edwin Fernando
Keywords: MÉTODO ALGORÍTMICO, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE
Issue Date: 1-Apr-2019
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Educación Básica
Abstract: El presente trabajo de investigación estudia la relación que existe entre el Método Algorítmico y el aprendizaje de la Matemática en el octavo año de Educación General Básica, paralelos “A”, “B” y “C”, de la Unidad Educativa “Teresa Flor” de la ciudad de Ambato. El Método Algorítmico es un proceso de instrucciones que mecaniza el aprendizaje del estudiante. La metodología de investigación utilizada es cualitativa y cuantitativa puesto que se interpretan y relacionan, se examinan y tabulan datos que se obtuvieron en las encuestas aplicadas para recolectar información a docentes y estudiantes, cuyos datos se presentan en tablas y gráficos que facilitan la interpretación de resultados sobre la enseñanza y aprendizaje; la modalidad que dio efecto este trabajo es de campo por la recolección directa de datos donde ocurren los hechos y bibliográfica debido a que se analizó y recolecto información proveniente de material impreso y digital; el nivel de investigación es descriptivo dado que subyace en las características de los hechos y realidades en el aula de clase, correlacional por la relación de dependencia que existe entre las dos variables de estudio planteadas en el tema, y explicativo debido a la clarificación de las razones y circunstancias entre la causa y efecto insertos en el problema de estudio. Para la verificación de la hipótesis planteada se aplicó la prueba de Chi Cuadrado, con la cual se confirma la dependencia significativa del aprendizaje de los dicentes por un método mecánico que no estimula el razonamiento y construcción de los aprendizajes en el área de la Matemática. Es decir, los resultados del aprendizaje de la Matemática se deben a la inadecuada aplicación del Método Algorítmico, además este proceso no presenta en su totalidad el modelo pedagógico constructivista y por consiguiente no desarrollan destrezas que son útiles en la vida cotidiana del estudiante.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29524
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Edwin Fernando Barreno Otañez_0503779159.pdf2,4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.