Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2224
Título : Escarificación mecánica y química como tratamientos pregerminativos en semillas de olivo (olea europea)
Autor : Gutiérrez Albán, Alberto
Manotoa Chicaiza, Silvia Patricia
Palabras clave : ESCARIFICACION MECANICA
ESCARIFICACION QUIMICA
OLIVO
Fecha de publicación : 28-sep-2012
Resumen : El proyecto a continuación redactado se lo realizó en el Sector Catiglata ubicado en la Provincia de Tungurahua, Cantón Ambato, Parroquia Izamba, en los viveros que pertenecen al Gobierno Provincial de Tungurahua. El terreno está a una altitud de 2596 msnm, ubicado a 5 km, al Noroeste de Ambato. En las coordenadas geográficas: latitud 01°14.19’ al sur y longitud 78°36.41’al oeste. El sector posee las siguientes características ecológicas: Temperatura media: 15.7°C Precipitación media anual: 385 mm Humedad relativa media diaria: 70,5% Se utilizó el diseño de bloques completos al azar, con 9 tratamientos y cuatro repeticiones. Además se realizó el análisis de varianza y pruebas de Tukey al 5% para efectos principales y comparaciones entre variables. Los objetivos del presente trabajo fueron: - Generar una sólida base tecnológica en la fase pre germinativa para la propagación eficiente de semillas de olivo (Olea europea). - Determinar el método de escarificación mecánica más adecuado al que se someterán las semillas de olivo (Olea Europea). - Determinar el método de escarificación química más adecuado al que se someterán las semillas de olivo (Olea Europea). - Establecer cuál de los métodos de escarificación ensayados es el más adecuado para acelerar el proceso de germinación de semillas de olivo (Olea Europea).Del análisis de los datos obtenidos se concluyó que: A. El tratamiento que obtuvo menor días a la emergencia fue la escarificación mecánica, rotura total) con 72 días, ya que se eliminó por completo al endocarpio y así el embrión tuvo facilidad para emeger. B. Para el porcentaje de germinación, el tratamiento escarificación mecánica, rotura de un lado resultó ser el mejor con 36,5%, lo cual nos indicaría que la especie estudiada requiere de este método pre germinativo para eliminar el inhibidor de germinación y asi obtener un mayor porcentaje de plántulas. C. La sobrevivencia de las plantas de olivo en el semillero básicamente dependió del tratamiento pregerminativo, asi como en el manejo y cuidados que se proporcionaron, siendo el tratamiento escarificación mecánica, rotura total con un total de 53,33%, el que obtuvo mayor porcentaje de sobrevivencia. D. Los parámetros longitud y diámetro de tallo, fueron influenciados notablemente por el tratamiento escarificación química, ácido sulfúrico 70%, 10h demostrando lo que dice Strassburger (1994) y Bidwell (1979) que una semilla sin modificaciones internas esta compuesta de una provisión de reservas nutritivas almacenadas en el embrión la cual dará mayor actividad a los meristemas apicales y al alargameinto de los entrenudos. E. Los tratamientos a base de hidróxido de sodio (3% por 48h), (4% por 32h), (5% por 16h), y ácido Sulfúrico al 50% por 30h no germinaron en el tiempo total del ensayo, posiblemente debido a las bajas dosis de las soluciones y la viabilidad de la semilla.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2224
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-26agr.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.