Centro de Posgrados

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    Formación de usuarios y los indicadores de calidad para la mejora continua en las bibliotecas universitarias.
    (2023-02) Lozano Estrada, Luis Alberto; Jiménez Castro, Wilson Fernando
    La presente investigación tiene como objetivo establecer la formación de usuarios y los indicadores de calidad para la mejora continua en las bibliotecas universitarias. Para lograrlo se emplea un enfoque el mixto con una muestra de 109 estudiantes; 3 bibliotecarios y 21 docentes. Se aplicaron dos encuestas; una encuesta a los estudiantes y una a los docentes; y también una observación al personal que labora en la biblioteca. Los resultados se observan que el Centro de Información Agraria de la Universidad Agraria del Ecuador, brinda diversos servicios como señalamientos por cada área del conocimiento con los códigos que son fáciles de identificar por los usuarios y con una extensa colección, además de una buena accesibilidad física dentro de la biblioteca que permiten usarla sin depender del bibliotecario. Otro servicio es el tiempo de uso que brinda la biblioteca la que se ha considerado como adecuada para los estudiantes y docentes que acuden a ella. También se determinó que los estudiantes presentan falencias en el uso de las instalaciones y en el conocimiento de las ubicaciones de los textos que necesitan, mientras que los docentes evidenciaron sólidos conocimientos y un dominio del uso de la biblioteca. Por lo que se concluye que, existe una relación xiv entre los estudios y la formación de usuarios, donde a mayor preparación mayor es la formación de usuarios, así como la presencialidad de indicadores de calidad. Se recomienda gestionar la formación de usuarios de biblioteca dirigida a los estudiantes que les ayude a mejorar el uso de estas, su orientación y normas que debe acatar. Además, les proporciona los conocimientos necesarios para localizar la información que requieren, así como identificar y saber utilizar los diversos formatos en los cuales se presenta la información y, los que están en la biblioteca, tanto de manera física como digital.
  • Item
    “La gestión de la Biblioteca General de la Universidad Estatal Amazónica y su incidencia en el servicio a los Usuarios”.
    (2013) Mesías, Silvia Victoria; DT-Pico Barrionuevo, Fanny Paulina
    El presente trabajo tiene su importancia partiendo de las Universidades son instituciones cuya misión, su quehacer y resultados deben estar al servicio del desarrollo armónico e integral del hombre y de la sociedad, por lo que debe responder y rendir cuenta, en primer término, a la comunidad nacional que la rodea y la sustenta. Esto implica necesariamente la evaluación de su quehacer como Institución de Educación Superior, considerando su relevancia social, económica y educativa, para saber en qué medida está cumpliendo sus compromisos mayores para con la sociedad como un todo. Conscientes de que el trabajo de las Bibliotecas juega un papel preponderante en la evaluación y la acreditación de su universidad y que no es una moda académica pasajera, sino que se están constituyendo en una herramienta indispensable de política, planificación y gestión universitaria, que tendrá permanencia debido al reconocimiento creciente de la necesidad de garantizar una efectiva calidad académica. El presente estudio determina que los manuales de procesos y procedimientos contribuyen a incrementar la productividad de la Biblioteca, por lo que en este trabajo seidentificó los procesos clave y definió los procedimientos pertinentes para alcanzar el rendimiento de sus colaboradores y conseguir la satisfacción de las necesidades de sus clientes.
  • Item
    “Gestión Administrativa y la Satisfacción de los Usuarios en el Hospital Básico Baños”
    (2013) Álvarez Freire, María Julieta; DT-Guerrero Villalva, Silvia del Carmen
    El presente documento establece parámetros para mejorar la gestión administrativa del área de emergencia del Hospital Básico Baños. Además, es un instrumento que nos proporciona datos de problemas existentes en el área, principalmente definidos por una desorganización del servicio, reflejado en la excesiva carga de trabajo, stress laboral y actividades muy diferentes a las que debe realizar un profesional en el área de emergencia. Posteriormente, se plantea la propuesta que enmarca solucionar factores como el espacio físico, la implantación de un sistema de triaje, capacitaciones técnicas y organizativas y la reorganización de los servicios de apoyo y de diagnóstico de emergencia para una atención ininterrumpida de las 24 h.
  • Item
    “Desarrollo de un Sitio Web y su efecto en la Promoción y Difusión del nivel superior del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Ambato”.
    (2012) Guerrero Ruiz, Luis Mesías; DT-Ruiz Banda, Jaime
    El presente trabajo de Investigación se desarrollo en el Nivel Superior del Instituto Tecnológico Superior “Bolívar” consiste fundamentalmente en la importancia del desarrollo del Sitio Web para la difusión, y promoción y publicidad de la Institución es una propuesta que en la actualidad es un recurso muy necesario para dar a conocer los distintos servicios que ofrece la Institución, estos elementos en un marco dinámico atraen a los usuarios quienes en base a el impacto visual, revisan que elementos ofrece dicha Institución, en la actualidad los Gestores de Contenidos son aquellos elementos en los que se genera dinamismo, algo novedoso para el público quienes por lo general conocen Sitios Web con elementos estáticos, por lo que no se le da la importancia del caso al Sitio Web, y regresan a distintas maneras de publicidad en las que se despilfarra el uso de recursos humanos y económicos. El Nivel Superior del I.T.S “Bolívar” ha visto la necesidad de optimizar el proceso de información de sus servicios, considerando que, son importantes y que hasta la presente fecha las actividades necesarias para su desarrollo se llevan a cabo de forma manual, esto conlleva a una serie de desventajas importantes como: el desperdicio de recursos humanos, pérdida de competitividad, entrega información errada; ocasionando la elección de otras instituciones educativas por parte de estudiantes. El proyecto se ha caracterizado por ser factible, respaldado en una investigación de campo, con análisis e interpretación de los resultados, descritos en cuadros estadísticos que nos permite deducir de manera más clara los resultados de las encuestas sobre el problema detectado motivo de investigación, proponiendo conclusiones y recomendaciones para la implementación del Sitio Web, en la Institución.
  • Item
    “Rediseño del sitio web de la empresa guaitambo.com para la fidelización de usuarios”.
    (2012) Benítez Aldás, Marcos Raphael; DT-Aldás Flores, Clay
    Guaitmabo.com es una empresa que se dedica a proveer servicios de diseño web, así como a la venta de dominios y servicio de alojamiento (hosting), la cual reside en la ciudad de Ambato y que pese a estar en el mercado por varios años no ha tenido el impulso necesario debido a razones personales de sus propietarios. La presente investigación surge de la necesidad de la empresa de darle un mayor impulso a una de sus cartas de presentación fundamentales: su Sitio Web, el mismo que por cuestiones de tiempo, no ha sido elaborado tomando en cuenta las consideraciones técnicas necesarias para el desarrollo del mismo, ni se han realizado actualizaciones constantes, lo cual ha generado que las visitas al sitio sean escasas y a su vez que los posibles cliente que la visitan no regresen. Por ello, la razón fundamental de este trabajo es implementar los mecanismos que a través de un rediseño hecho técnicamente, logren incrementar la fidelización de los usuarios-clientes del mismo.
  • Item
    “La Biblioteca abierta y el libre acceso de los usuarios en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato”.
    (2012) Lascano Andocilla, Miriam del Pilar; DT-Quinde Mancero, Carlos
    La presente investigación trata sobre los Servicios de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. Este trabajo tratade brindar un mejor servicio acorde con el desarrollo científico, tecnológico y los vertiginosos cambios de los últimos años que impone una transformación hacia un nuevo modelo aplicando herramientas y con un cambio en la organización documental y bibliotecaria.Se desarrolla los aspectos de mayor interés relacionados con la organización de las bibliotecas. Sucesivamente se trata de los principales cambios en relación entre bibliotecas, sede de un panorama de los servicios de información. La incesante incorporación de nuevas tecnologías y soportes de información a los servicios bibliotecarios está ocasionando un replanteamiento y una nueva concepción en la gestión de los mismos. Analiza e interpretalos resultados y concluye que los usuarios necesitan, llegar con mayor facilidad al fondo bibliográfico, y contar con un fondo bibliográfico actualizado. Se propone una distribución del área, sistema de información bibliográfica de estantería cerrada a un sistema, de información de estantería abierta que permitirá desarrollary dar a conocer a la Comunidad Universitaria y público en general los servicios que dispone la Biblioteca de la Facultad, apoyar la gestión educativa y la consecución de los objetivos planteados.
  • Item
    “Servicio de Hemeroteca en la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato”
    (2012) Garcés Pazmiño, Juan Elías
    El presente trabajo de investigación se basa en un estudio sobre la importancia y funcionamiento de las hemerotecas; y del servicio que prestan o pueden prestar a los usuarios interesados en investigar ese tipo de contenidos. Se empieza haciendo una retrospección de la historia de las hemerotecas y de cómo ellas han intervenido directa o indirectamente en el desarrollo cultural y tecnológico de las naciones. La poca o casi nada información que se ha recopilado sobre las hemerotecas ecuatorianas nos deja entrever que la situación de éstas debe cambiarse, modernizarse y abrirse al mundo. Son pocas las hemerotecas del país que llenan los requisitos de las grandes hemerotecas de este planeta. Sin embargo, así como el mundo se está digitalizando, también hay lugar para ellas en el espacio cibernético que es el propósito que me ha guiado a la realización de este trabajo. El tema también aborda los tipos y clases de hemerotecas y la función de cada una de ellas llegando a la conclusión de que las universidades deben gran parte de su información actualizada a las revistas especializadas. Las hemerotecas tradicionales, digitales, virtuales e híbridas son un ejemplo de la versatilidad con que fluye la información de este tipo de recurso, hasta ser depositada en el usuario con un lenguaje claro, sencillo y comprensible que muchas veces aventaja al libro proyectando un mensaje suave, de calidad, actualizado, y corto. Un tópico importante constituye la forma de organización de estos recursos continuos, pasando desde la simple estructura física, hasta la extracción de contenidos que dan lugar a la creación de las fichas analíticas, la clasificación, catalogación, tejuelado hasta ser depositadas en cada una de las gavetas correspondientes. Todo, constituyen importantes pasos que se ilustran, para dar a conocer al lector sobre los procesos técnicos de una hemeroteca.
  • Item
    "Diseño de interfaz y estructura de contenidos del sitio web de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato para apoyar la comunicación entre la institución, los estudiantes, los docentes y públicos relacionados".
    (2012) Santamaría Aguirre, Jorge Luis; DT-Aldás Flores, Clay
    El propósito de este trabajo de investigación es la de generar una estructura visual de comunicación efectiva para la proyección de información de la facultad de Diseño Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato por medio de su sitio web institucional, para esto se ha realizado un análisis de requerimientos y necesidades tanto de la institución como de sus usuarios con el fin de identificar las determinantes técnicas y conceptuales que den como resultado un diseño simple y bien elaborado donde la función, el estilo y la navegabilidad se conjuguen para lograr una propuesta que cubra los objetivos planteados. Este proyecto está pensado para colaborar en la oferta de servicios institucionales, el aporte con información complementaria y el posicionamiento en la mente de la imagen institucional, además de efectivizar un proceso de desarrollo y evaluación de la Facultad como ente educativo
  • Item
    “Estructura técnica del fondo bibliográfico de la Biblioteca Municipal La Matriz del cantón Quero provincia del Tungurahua”
    (2012) Franco Yupa, Melba Narcisa; DT-Herrera Herrera, José
    En un mundo donde la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones, contar con bibliotecas actualizadas y con recursos técnicos modernos resulta central, Las bibliotecas tienen un papel muy importante que cumplir dentro del mundo de la comunicación en general y más concretamente, en el ámbito de la información, formación, desarrollo de la cultura e incluso, en la ocupación del ocio de los ciudadanos, sin embargo, la Biblioteca La Matriz presenta falencias en su estructura técnica que limita un servicio a los usuarios oportuno y eficaz que cubra las necesidades que el beneficiario lo requiriere y más aún en los momentos actuales que la tecnología se ha hecho presente en todos los aspectos del convivir diario se hace una necesidad imperiosa la de organizar técnicamente a la biblioteca, frente a esta situación, la investigadora abordó la temática desde la perspectiva de una realidad social transformadora, Para el desarrollo de la propuesta, el punto de partida fue el considerar un Plan de Mejora con cuatro lineamientos que contribuyan a optimizar los procesos técnicos de la biblioteca y que a su vez coadyuven a ofertar un servicio eficiente que llene las expectativas y requerimientos de los usuarios de la Unidad de Información.
  • Item
    “El servicio documental en la formación cultural de los usuarios del Centro Cultural Comunitario de San Bartolomé de Pinllo”.
    (2012) Altamirano López, Jenny Amanda; DT-Hernández del Salto, Víctor
    Se ha demostrado que la existencia de bibliotecas y la realización de actividades de formación de cultural permiten a los beneficiarios una correcta utilización de los recursos y la adquisición de habilidades en la búsqueda y recuperación de la información, sin embargo, las limitaciones en la oferta de servicios documentales produce la insatisfacción de los usuarios al no contribuir a su formación. Frente a esta situación, la investigadora abordó la temática influencia de los servicios documentales en la formación cultural de los usuarios, desde la perspectiva de una realidad socio – educativa transformadora. La dependencia del usuario en la búsqueda de información, en el acceso al fondo bibliográfico, además, la inhabilitación para utilizar los diversos servicios documentales permitieron evidenciar el problema en su magnitud. Para el desarrollo de la propuesta, el punto de partida fue detectar la importancia de que el usuario aprenda a definir cuáles son sus necesidades de información reales y potenciales para afrontar cualquier tarea de aprendizaje y de investigación, ello, conlleva a proponer una formación a los usuarios del Centro Cultural Comunitario San Bartolomé de Pinllo que contribuya a elevar su formación cultural.