Centro de Posgrados
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211
Browse
2 results
Search Results
Item Active learning activities to improve speaking skills(2025-03) Ambuludí Pardo, Paola Karina; Cundar Ruano, Adriana XimenaEsta disertación tuvo como objetivo mejorar las habilidades de expresión oral mediante el uso de actividades de aprendizaje activo entre estudiantes de quinto grado enuna escuelaprivada en laciudadde Loja. Este estudio se centró en una metodología de investigación cuantitativa con un diseño de investigación-acción. La población objetivo estuvo compuestaportreintay siete estudiantes de quinto grado. Las técnicas de recolección de datos incluyeron un pretesty un postest con sus respectivos cuestionarios centrados en habilidades de expresión oral. Además, seutilizó una lista de observación para registrar las actitudesy el desempeño elosestudiantes durante la fase de intervención. Actividades de aprendizaje activo como el sombrero verde de pensamiento, sombrero rojo de pensamiento, lluvia de ideas, juego de roles, mapa mental, compartir ideas en parejasy entrevistas fueron analizadas teóricamente. Adicionalmente, las habilidades de expresión oral de los estudiantes al inicioy al final del tratamiento fueron evaluadasa través del componente oral del examenAl Movers, de Cambridge Assessment. Para obtener datos numéricos, se empleó una rúbrica que incluía tres criterios principales: vocabularioy gramática, pronunciacióne interacción. El pretest reveló un bajo nivel de rendimiento en expresión oral al inicio de la investigación. Después del pretest, el investigador diseñó una propuesta de intervención para implementar actividades de aprendizaje activo y mejorar las habilidades de expresión oral. Esta propuesta fue llevada a cabo durante diez días con los niños de quinto grado. El investigador utilizó una lista de observación que fue aplicada durante las clases. Los principales hallazgos de la lista de observación fueron las actitudes de los estudiantes hacia su práctica de expresión oral. Además, los estudiantes mostraron más confianza y motivación hacia su desempeño oral mientras interactuaban con otros. Los planes de lección incluyeron actividades de aprendizaje.Item British Broadcasting Corporation audio materials in listening comprehension development with 2nd BGU graders at Julio Tobar Donoso High School(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestria en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera, 2019) Torres Andrango, Sylvia Jeanneth; Meléndez Escobar, Lorena MonserrathThis research was intended to analyzing the influence of British Broadcasting Corporation audio material on the development of listening comprehension of 2nd year BGU students at Julio Tobar Donoso high school. The study was conducted during the school year 2018-2019. A group of 62 students formed the population. The population was divided in two groups 32 students were called the experimental group and the other 32 students were called the control group. This study was based on a mixed approach that involves both quantitative and qualitative methods. The proposal took place in six weeks, from January 6th until February 15th 2019.Just the experimental group received the treatment and the control group was taught with traditional lessons. The proposal consisted on the creation of a booklet containing of six audio activities based on BBC authentic auditory material. These activities were applied with the purpose of enhance the students’ listening comprehension and their abilities to remember, evaluate and respond during the listening process. According to the results evidenced in the pretest and posttest of both groups the control and the experimental group, the last one showed an improvement in their listening skill. Therefore, it was concluded that the use on BBC audio materials has a positive effect on the development of the listening skill.