Centro de Posgrados

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211

Browse

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    "La evaluación y el desempeño académico de los docentes de la Escuela Carmen Barona de la ciudad de Ambato".
    (2013) Salinas Lascano, Vanessa Fernanda; DT-Luzardo Urdaneta, Nora
    Sobre el objetivo de comprobar la existencia de una relación significativa entre la evaluación y el desempeño académico de los docentes, se realizó un estudio de opinión en el que se involucraron a los actores educativos, responsables o víctimas de la problemática en cuestión, docentes, estudiantes y autoridades educativas, siendo por ende una investigación con carácter exploratorio según su nivel de profundidad, y correlacional por la relación estadística que se pretende dilucidar, la metodología empleada para la obtención, análisis y concusiones definitivas, es inductiva-deductiva, porque parte de la opinión de los implicados para deducir las manifestaciones del problema desde diversas perspectivas, y tomar la opinión de la mayoría. Conjuga también el método de análisis y síntesis teórica, pues en base al conocimiento del problema real se pudieron diseñar matrices de análisis crítico del problema para conocer sus causas y sus efectos, y poder reintegrar en un todo la información dentro de las conclusiones. Los resultados más relevantes permitieron ver que solamente a veces (77.2%) se evalúa el conocimiento de sus profesores, el modelo de evaluación actual a veces favorece el aprendizaje (85.9%), por ello, casi siempre (60.9%) existe la necesidad de cambiar la metodología de la evaluación pues se requiere de un modelo especial de evaluación de conocimientos, este modelo favorecerá definitivamente el desarrollo del aprendizaje; se descubrió también que casi nunca (69.6%), se desarrollan modelos de evaluación, que ayuden eficazmente al aprendizaje de las estudiantes, para el 82.1% los docentes solo a veces están capacitados para ser evaluados, pero si les evalúa frecuentemente mejorará su metodología utilizada en clases.
  • Item
    “La Evaluación del Desempeño Docente y su incidencia en el Aprendizaje Cooperativo de los estudiantes del colegio “Gral. Marco Subía Martínez”, de la parroquia Tanicuchí, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi”
    (2013) Caicedo Monge, Nelly Susana; DT-Montaño Correa, Washington Wilfrido
    El propósito de este trabajo de investigación es determinar la incidencia de la evaluación del desempeño docente en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del Colegio “Gral. Marco Subía Martínez”. Para verificar la hipótesis se realizó un estudio de carácter exploratorio y descriptivo, mediante la encuesta a estudiantes. Luego del procesamiento de datos y el análisis de los resultados se detecta con un criterio en contra hacia los docentes en vista que: las clases de los maestros son arbitrarias puesto que no comentan y dialogan con sus estudiantes sobre el sistema de evaluación de los aprendizajes, que en sus actividades profesionales habituales falta la utilización de las TICs, no atienden a las diferencias individuales de los estudiantes y no promueven el trabajo cooperativo. Por tal motivo se plantea una propuesta, en elaborar talleres de inducción al trabajo cooperativo con los docentes orientando a mejorará su evaluación del desempeño docente. Con la capacitación de estos talleres existirán beneficiarios, siendo el mismo docente quien reconstruirá su ética profesional porque es parte de la moral y sus obligaciones; los alumnos, constructores de sus propios conocimientos; autoridades, emprendedores en la gestión educativa; padres de familia, que observarán, sentirán que hay una trabajo didáctico y científico en sus hijos; la comunidad que verá en la educación una esperanza para salir del subdesarrollo.
  • Item
    ¨La utilización de ayudas gráficas y su incidencia en el rendimiento académico de Estudios Sociales en los alumnos de Octavo año de la Escuela de Educación Básica Manuela Espejo del Cantón Ambato Provincia de Tungurahua”
    (2013) Vega Acosta, Alexandra Maribel; DT-Luzardo Urdaneta, Nora
    El estudio establece recomendaciones pedagógicas para mejorar el rendimiento de los y las alumnas de Octavo año de Educación Básica de la Escuela de Educación Básica “Manuela Espejo” por medio de la utilización de material gráfico tendiente a facilitar el aprendizaje en la materia de estudios sociales e incursionar en cambios innovadores en la Educación que se logran bajo la guía de un docente mediador, para lo cual planteamos la creación de material gráfico durante la jornada académica con la utilización de una metodología interactiva que facilite el entendimiento de la materia así como la participación de los estudiantes para el desarrollo de la misma, para esto planteamos varios ejemplos prácticos con metodologías distintas fáciles de aplicarlas, por lo que al realizar la comprobación de la hipótesis planteada pudimos verificar que el material gráfico mejora el aprovechamiento académico sin distinción del área académica es decir se lo puede utilizar en cualquier área de estudio. Por lo que la presente tesis considera la creación e implementación de un material Gráfico mediante un proceso interactivo y dinámico incorporando una metodología participativa aplicable a cualquier área de estudio, para generar capacidades extraordinarias en los y las estudiantes beneficiarios.
  • Item
    “Autoevaluación Institucional para fines de mejoramiento con orientación a la función Docente”
    (2012) Peña Chamorro, Libardo Ricaurte; DT-Aranda Aranda, Alcides
    La presente investigación se realizó en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, utilizando la investigación de campo con lo cual se cumple los objetivos planteados en este trabajo: Investigar la autoevaluación Institucional para fines de mejoramiento con orientación a la Función Docencia; diagnosticar el estado actual de la autoevaluación de la función mencionada; analizar el proceso de mejoramiento de la función docente; y, proponer una alternativa de solución del mejoramiento de la función docencia; y mediante el cual se trata de darle respuesta al problema ¿De qué manera incidirá la ausencia de una autoevaluación institucional con fines de mejoramiento y con énfasis en la función Docencia?. Una vez terminada la revisión del mencionado informe se concluye que los indicadores relacionados con la academia, requieren que se proponga una alternativa de plan de mejoras; dicho plan busca mejorar el nivel académico de la planta docente, dedicación, carga horaria, calidad de la dedicación, política laboral, Reglamento de Escalafón, Cogobierno, ascensos, promociones, evaluación y remuneración, auspiciosa para capacitación.
  • Item
    “La Evaluación del Desempeño Docente y su incidencia en el interaprendizaje de los estudiantes de los octavos años de Educación Básica en la asignatura de Lengua y Literatura del Instituto Tecnológico Superior María Natalia Vaca de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua”.
    (2012) Pérez Valle, César Bolívar; DT-Reino Garcés, Pedro Arturo
    El siguiente trabajo investigativo tiene el propósito de elaborar un Plan de Evaluación al Desempeño docente en el área de Lengua y Literatura, y para lograrlo se investigará la incidencia que la evaluación tiene en el interaprendizaje en los estudiantes de los octavos años de Educación Básica en el área de lengua y literatura del Instituto Tecnológico Superior María Natalia Vaca de la ciudad de Ambato, coadyuvando así al fortalecimiento institucional y consecuentemente al logro de una educación de calidad. Esta investigación, producto de un esfuerzo y compromiso está dirigido a docentes y discentes del Instituto Tecnológico Superior María Natalia Vaca, quienes con su mística profesional y apertura al cambio e innovación como estrategia de mejora continua sabrán acoger y poner en marcha inmediatamente con compromiso y participación de todos.
  • Item
    El desempeño docente y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y las niñas de sexto y séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Jorge Carrera Andrade de la ciudad de Ambato”
    (2012) Chérrez Chérrez, Lupe Susana; DT-Núñez López, Carmita
    Si la razón de la escuela es facilitar el aprendizaje, ésta es la preocupación de cada uno de los agentes que participan en la educación. Parece ser que cada día está más claro que las destrezas sociales, la capacidad de entender y llevarse bien con los demás es un activo importante; por tanto, estos temas deberán ser tomados en cuenta en el trabajo áulico sin embargo, los niños y niñas de sexto y séptimo año de la escuela Jorge Carrera Andrade, presentan limitaciones en su desarrollo integral ocasionados por un desempeño docente tradicionalista, restringido al trabajo en el aula y olvidando su desempeño en la institución y con la comunidad educativa.Frente a esta situación, la investigadora abordó la temática incidencia del desempeño docente en el desarrollo integral de los niños y niñas, desde la perspectiva de una realidad socio – educativa transformadora. Para el desarrollo de la propuesta el punto de partida fue definir el nuevo rol del profesorado: la necesidad de trabajar en equipo, la coordinación con toda la comunidad educativa (extender la cultura de la participación entre las propias familias), ampliar y repensar nuevas estrategias para enseñar-aprender; necesita también propiciar la participación del alumnado dentro del aula y en toda la escuela, desarrollar estrategias para hacer frente a los conflictos, crear un clima escolar de convivencia que posibilite trabajar, aprender a gusto; y siempre tener presente que la escuela se creó para los niños, no para dar trabajo a los profesores.
  • Item
    “Técnicas lúdicas para fomentar el interés académico por la Matemática en los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica del Colegio Técnico Sara María Bustillos de Atiaga”
    (2013) Pichucho Pallasco, Rosa Cecilia; DT-Guerrero Garcés, Luis
    El presente informe, luego de haber realizado el trabajo investigativo, se proyectó a desarrollar una propuesta de una Guía Didáctica utilizando técnicas lúdicas para la enseñanza de la matemática que permita fomentar el interés académico por la asignatura en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica del Colegio Técnico “Sara María Bustillos de Atiaga”, Institución Educativa que se halla ubicado en el sector de Ríoblanco Alto perteneciente a la Parroquia de Tanicuchí del Cantón Latacunga. La metodología utilizada en la investigación se orienta en el enfoque cuanticualitativo, con un nivel de profundidad diagnóstico descriptivo; se utilizaron la investigación documental como la de campo. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, este último con un formato tipo Likert. El procesamiento de la información se lo realizó utilizando la estadística descriptiva para la construcción de tablas y gráficas en el programa Excel, las mismas que sirvieron de base para la elaboración de las conclusiones y recomendaciones. Este proceso de trabajo, aún se constituye en un problema de los colegios, y en particular de la Institución Educativa antes señalada, ya que, según el informe de las juntas de cursos, dejan mucho que desear en el rendimiento académico y la falta de interés de los alumnos por la asignatura de matemática. De la misma manera, frente al incremento de la población estudiantil, las universidades exigen una mejor preparación académica de los egresados de los colegios, notándose que el desempeño académico de los estudiantes no satisface las exigencias mencionadas anteriormente; por lo antes expuesto, se presenta la necesidad de una Guía Didáctica utilizando técnicas lúdicas que se presenta a consideración de los docentes de la Institución, que sin lugar a duda irá en beneficio de los estudiantes y de la comunidad Educativa.