Centro de Posgrados
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Item “La práctica musical en el desarrollo del pensamiento formal en los estudiantes de la Unidad Educativa Latinoamericano”(2014) Miranda López, Ximena Cumandá; DT-Meléndez Tamayo, CarlosLa etapa del desarrollo de las operaciones formales en los individuos, abarca aproximadamente, entre los diez hasta los quince años de edad, se caracteriza por la habilidad para pensar, en base a la realidad concreta.El niño o niña de pensamiento formal, tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos únicamente. Es capaz además de entender y apreciar abstracciones simbólicas en todos sus contextos, de tal manera que, al estimular su aprendizaje a través de la habilitación artística de la Práctica Musical, facilita el desarrollo de capacidades intelectuales como: memoria, razonamiento, concentración, análisis, síntesis, abstracción, entre otras, mejorando su desempeño académico y comportamental. La presente investigación está encaminada a fomentar y estimular el Desarrollo del Pensamiento Formal de los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa “Latinoamericano”, tomando como base las actividades artísticas de la Práctica Musical, las mismas que al ser orientadas a través de procedimientos y estrategias metodológicas adecuadas por parte de los docentes, permitirán desarrollar en los estudiantes capacidades cognitivas, aplicando la deducción, inducción, analogía y síntesis dialéctica.Item “La planificación estratégica y su influencia en la Gestión Administrativa de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Técnica de Ambato”(2012) Jiménez Conterón, Elvia Gabriela; DT-Jordán Vaca, Jorge EnriqueEl propósito de este trabajo es analizar la situación actual de la Planificación Estratégica existente y su Gestión Administrativa, para lograr este objetivo se investiga lo siguiente: de qué manera se realiza la planificación, si se involucra o no a los funcionarios de la Dirección, conocen los funcionarios a dónde quiere llegar el Departamento, existe compromiso por parte de los funcionarios en el desempeño de sus funciones, cuentan con recursos tanto materiales como financieros de manera oportuna, la información emitida por parte de la Dirección a las Autoridades para la toma de decisiones es veraz y oportuna. Se plantea el problema de investigación por la necesidad que tiene la Dirección de Recursos Humanos de contar con una adecuada Planificación Estratégica que permita canalizar los recursos de manera eficiente logrando de esta manera un óptimo desempeño de los funcionarios y con ello mejorar la imagen departamental. Para la investigación realizada se contó con la colaboración de los Funcionarios de la Dirección a través de encuestas que permitieron identificar el problema existente y con el apoyo de las principales Autoridades de la Institución a las cuales se les aplicó entrevistas que permitieron obtener información acerca del tema investigado. Luego del análisis e interpretación de resultados se evidenció una débil gestión administrativa provocando retrasos en los procesos administrativos que lleva la Dirección. Finalmente se propone elaborar un modelo de Planificación Estratégica para la Dirección de Recursos Humanos, la misma que consta de misión, visión, objetivos, valores, diagnóstico estratégico, análisis del entorno, análisis FODA que permitió la elaboración de matrices de acciones estratégicas, matriz de impacto, matriz de evaluación de factores tanto externos como internos, matriz de estrategias ofensivas y defensivas, matriz de identificación de objetivos estratégicos y finalmente el plan operativo a seguir.