Centro de Posgrados

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    “Las inteligencias múltiples y su incidencia en la formación integral de los estudiantes de segundo año de educación general Básica de la escuela fiscal mixta Club Rotario de la parroquia Eloy Alfaro de la ciudad de Latacunga”
    (2013) Montenegro Enríquez, Jenny Patricia; DT-Villena Chávez, Danilo
    En el presente trabajo de investigación se pudo identificar los principales problemas que limitan la Formación Integral de los estudiantes de Segundo Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Club Rotario de la ciudad de Latacunga. En este trabajo analizamos los objetivos prioritarios de la educación en la sociedad del conocimiento, estadísticamente se ve la necesidad de dirigir el proceso enseñanza aprendizaje de forma tal que el educando desarrolle sus inteligencias múltiples mediante las cuales permita fortalecer el pensamiento reflexivo, crítico, y mejorar la formación integral. Juegan un rol decisivo en el entorno didáctico y pedagógico las inteligencias múltiples dado la universalización de la enseñanza en la educación actual. Además, para la realización de este trabajo se aplicó las modalidades de investigación Bibliográfica-Documental y de Campo se recolecto datos actualizados de estudiante, docentes y padres de familia por otro lado, se relacionó niveles investigativos exploratorio, descriptivo y asociación de variables, con la finalidad de detallar la verdadera formación académica de los estudiantes y a su vez verificar la hipótesis planteado a través de un análisis de coherencia, para la consecución de los mismos se aplicó técnicas como la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Luego de realizar la investigación se identificó varias deficiencias durante el proceso de formación académica, por ejemplo la falta de aplicación de las inteligencias múltiples, las mismas que de acuerdo a Gardner es un potencial psico-biológico, en donde es decisiva la influencia del ambiente en el que se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos, con esta estrategia se conseguirá una Formación Integral ya que esta requiere de un proceso continuo, permanente y participativo que ayude a desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad.
  • Item
    Los procesos psíquicos de la atención y su incidencia en las dificultades de aprendizaje de los niños y niñas del séptimo año de Educación Básica de la Escuela Mixta Particular ABC del Cantón Ambato Provincia de Tungurahua
    (2013) Peralvo Pico, Yessenia Marilú; DT-Villena Chávez, Danilo
    El presente trabajo investigativo, permite vislumbrar la realidad de la Institución Educativa ABC en cuanto al análisis de los procesos psíquicos de la atención y su incidencia en los problemas de aprendizaje, es un tema importante dentro del desarrollo escolar, en donde deben formar parte profesores, estudiantes, y padres de familia; ya que son el eje fundamental en el aprendizaje de los niños. Los problemas de atención es un problema que provoca un bajo nivel de comprensión de lo expuesto por la maestra debido a que esos estudiantes se distraen con facilidad ya que por medio de la atención se podrán desenvolver de mejor manera en el ámbito cultural, social, y educativo, e ir fortaleciendo su aprendizaje. Esta investigación ayudará de una u otra forma a que el niño mejore su atención para que así se logre obtener aprendizajes y sobre todo que el aprendizaje lo haga suyo puesto que le serán útiles para su vida diaria.