Centro de Posgrados

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Las estrategias activas y su incidencia en el rendimiento escolar de la asignatura de matemática en los estudiantes de los novenos años de Educación Básica del Colegio Técnico Industrial Juan Abel Echeverría del Cantón Latacunga año lectivo 2009-2010
    (2010) Alajo Basantes, Wilson; DT-Valle Velástegui, Luciano
    Enfoca la importancia de utilizar estrategias activas como un mecanismo para elevar el rendimiento académico, para mejorar la actividad profesional del maestro y por consiguiente para mejorar la calidad de la educación. Estudia la influencia de las estrategias activas en el rendimiento académico de la asignatura de matemática en los estudiantes Analiza las estrategias activas utilizadas por los profesores del novenos años. Establece la relación existente entre las estrategias activas utilizadas por los profesores y el mejoramiento del rendimiento académico de la asignatura de matemática. Se diseña estrategias activas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática. Estudio de carácter cuantitativo. Luego del anàlisis e interpretaciòn de resultados concluye que el 100% de los directivos opina que el establecimiento no dispone de los recursos humanos, no existen profesionales capacitados a efectos de implementar estrategias activas para elevar el rendimiento escolar. El 83.33% de los maestros reconocen que utilizan esporádicamente estrategias activas en las clases de Matemática. Por lo expuesto, existe una gran necesidad de capacitar al personal docente, puesto que su práctica educativa no se caracteriza por el empleo de estrategias activas. Es necesario establecer los contactos necesarios con otras instituciones dirigidas a conseguir recursos económicos, a alcanzar programas de capacitación que permitan la implementación de nuevas metodologías. Es indispensable diseñar un conjunto de estrategias activas que desemboquen en encontrar la calidad de la educación en el área de Matemática.
  • Item
    “El uso de material didáctico concreto y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de Educación Básica del Colegio Nacional Picaihua”
    (2012) Chasi Chicaisa, Olga Marina; DT-Valle Velástegui, Luciano
    Acerca de “El uso de material didáctico concreto y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de Educación Básica del Colegio Nacional Picaihua en el período 2012”, en este estudio se indagó sobre la relación hipotética entre las variables mencionadas, correspondiendo a un estudio exploratorio en el que se logró familiarizarse con el problema objeto de estudio, es a la vez una investigación descriptiva, pues permite un acercamiento teórico y empírico a manifestaciones fenoménicas de relación entre la causa y sus consecuencias, se empleó el Método Inductivo-Deductivo para verificar a la luz de la opinión de los implicados la perspectiva de los mismos sobre las manifestaciones del problema, llegando a concluir que existe relación estadísticamente significativa entre el uso del material didáctico concreto y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes, esto se pudo comprobar con un nivel de confianza del 95% y un valor de grados de libertad equivalente a 2 para las preguntas correspondientes a cada variable. Entre los hallazgos más importantes, cabe mencionar los siguientes; los materiales didácticos más empleados por los docentes del Colegio Nacional Picaihua, son la Calculadora, el Juego Geométrico y los Libros, pero existe una marcada preferencia al empleo de la calculadora y el juego geométrico, pues éstos materiales se repiten en las respuestas de los tres grupos encuestados, según la perspectiva de los estudiantes el rendimiento es poco satisfactorio, lo mismo que para gran parte de los docentes.