Centro de Posgrados

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    “La autoevaluación y la práctica docente de la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi durante el Periodo Académico Marzo – Agosto 2011”
    (2012) Montenegro Obando, Blanca Liliana; DT-San Lucas Solórzano, Carolina
    La presente investigación permitió evidenciar que la autoevaluación incide de manera positiva en la práctica docente de la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional, así como la necesidad de implementar un modelo de autoevaluación participativo que permita verificar, retroalimentar y mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje promover la excelencia académica y el mejoramiento continuo de los docentes según como lo establece actualmente la Ley de Educación Superior.
  • Item
    “La evaluación cuantitativa y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Séptimo Año de la Escuela de Educación Básica “Nuestra Señora de la Elevación” del Caserío Misquillí de la Parroquia Santa Rosa del Cantón Ambato”
    (2013) Cordónez Guerrero, Marcia Victoria; DT-San Lucas Solórzano, Carolina
    El presente trabajo investigativo es considerado de campo, ya que permitió determinar que la evaluación cuantitativa incide en el proceso de aprendizaje, ya que el aprendizaje no es una actividad de todo o nada, sino que se produce gradualmente por lo tanto los Docentes deben proponer actividades que establezcan que el aprendizaje se ha logrado y que sea significativo. Tradicionalmente a la evaluación se la ha tomado en condiciones de sanción y de dominio, ubicando y seleccionando estudiantes de acuerdo a su puntaje, por este motivo una de las preocupaciones bien marcadas que se determina en Estudiantes y en Padres de familia son las calificaciones o notas que obtienen en la institución educativa, trayendo como consecuencias muchos problemas psicológicos, familiares y sociales que se presentan en los alumnos/as. Estos datos se obtuvieron en base a la aplicación de las encuestas que fueron analizadas, procesadas y tabuladas mediante un proceso estadístico obteniendo datos confiables y válidos que justifican el planteamiento de la hipótesis. El papel fundamental de la evaluación debe sustentarse en la idea de que cualquier conocimiento es mejor comprendido cuando está ubicado en un sistema de significado, los objetivos deben estar formulados claramente y deben establecer la extensión o amplitud y el nivel de complejidad con que el estudiante ha elaborado su conocimiento. Por esta razón en la propuesta de este trabajo investigativo se determina el uso de instrumentos de evaluación que permitan apreciar las habilidades, destrezas, valores, cualidades que los estudiantes en general y principalmente los alumnos de Séptimo Año de la Escuela de Educación Básica “Nuestra Señora de la Elevación” tienen y que permita emitir juicios de valor para luego tomar decisiones de cambio y sobre todo retroalimentar ese conocimiento, ya que la enseñanza se constituye en una ayuda a los procesos de construcción de los estudiantes y esta ayuda debe ser eficaz y oportuna.