Centro de Posgrados

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    “La aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia para potenciar el aprendizaje académico en el módulo de Álgebra con los estudiantes de Primer Semestre de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica de Ambato”.
    (2013) Martínez Villacrés, Héctor David; DT-Reyes Reyes, Carlos
    La aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia para potenciar el aprendizaje académico en el módulo de Álgebra con los estudiantes de Primer Semestre de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica de Ambato, es el tema de estudio de la presente investigación, se establece su importancia puesto que el ambiente profesional se ve constantemente sometido a retos y competencias, el concepto de la premisa universitaria es plasmar estudiantes que habiten en el contenido de enfrentar y superar cada uno de estos retos, varias veces los métodos tradicionales de aprendizaje no permiten que el estudiante fortalezca y despliegue sus destrezas de una forma íntegra, por este motivo se hace necesaria la aparición de nuevas técnicas, como por ejemplo el Aprendizaje Basado en Problemas, esta técnica o metodología didáctica puede convertirse en una gran ayuda debido a que de alguna manera desciende el conocimiento del estudiante, exigiéndolo a utilizargeneralidades en situaciones reales, con efectos y resultados tangibles, en otra perspectiva, para nadie es un secreto que la forma más eficiente y productiva de trabajo, es el trabajo en equipo, el ABP nos manda a constituir esta meritoria práctica, que habitualmente no es austeramente desarrollada en las técnicas de aprendizaje tradicionales, otra característica del Aprendizaje Basado en Problemas, es que tiene un fin específico, el cual normalmente se encamina a solucionar un problema o a mejorar las condiciones de un proceso que permite adquirir conocimientos para el resto de su vida, por lo general el estudiante mostrará un interés mucho mayor si de antemano sabe que su esfuerzo y dedicación tienen como resultado una solución socialmente útil, por todo lo mencionado se puede señalar que el ABP tiene un precio muy alto en el momento de formar profesionales serios, completos, productivos y éticos.
  • Item
    “La evaluación sumativa de los aprendizajes y su incidencia en el rendimiento académico en el área de Matemática de los Estudiantes de Sexto Año de la Escuela “Trece de Septiembre” del Cantón Patate ”
    (2012) Núñez Medina, Noemí Magdalena; DT-Reyes Reyes, Carlos
    El objetivo del presente trabajo de investigación es comprobar la hipótesis planteada demostrando que la aplicación de instrumentos innovadores de evaluación sumativa si incide en el rendimiento académico. Pues la propuesta de solución es la realización de talleres de capacitación al docente para la elaboración de instrumentos de Evaluación Sumativa del área de Matemática en sexto año, los mismos que capacitarán y orientarán a los docentes en la realización de instrumentos innovadores de fácil comprensión, entretenidos y didácticos. Los beneficiados con este trabajo de investigación son los docentes y de manera especial los niños de la Escuela Trece de Septiembre los mismos que a través de la propuesta y con su creatividad elaborarán otros instrumentos evaluativos contribuyendo de esta manera al mejoramiento del rendimiento académico en el Área de matemática y por ende a la calidad de la educación que ofrece la institución.
  • Item
    “Juegos didácticos y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje del área Lógico Matemático del Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes Rosario Jaramillo de Alemán de la Provincia Chimborazo”
    (2013) Vallejo Lucero, María Isabel; DT-Reyes Reyes, Carlos
    La investigación tiene como fin plasmar un estudio profundo acerca de uno de las dificultades principales que han causado inquietud a las maestras, el tema en estudio es “JUEGOS DIDÁCTICOS Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL ÁREA LÓGICO MATEMÁTICO DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES ROSARIO JARAMILLO DE ALEMÁN DE LA PROVINCIA CHIMBORAZO”.En el Capítulo I se encuentra el problema, se estipula el tema, planteamiento y formulación del problema, describiendo los subproblemas, los antecedentes, justificación, donde se realiza una síntesis e importancia por las causas que impulsaron a realizar la Investigación, objetivos que se constituyen en determinar los logros alcanzados. En el Capítulo II Marco Teórico, En el se encuentra, donde se enfoca el Fundamento Teórico, sobre el juego didáctico y el proceso d enseñanza aprendizaje en lo Legal, estipulando artículos, leyes y reglamentos correspondientes. En el Capítulo III. Metodología El análisis y discusión de los resultados, de la ficha de observación aplicada a los niños antes y después de la estrategia de cambio se presentada en tablas y gráficos. En el Capítulo IV Se encuentran los resultados obtenidos del estudio, la comprobación de la hipótesis se realiza la prueba estadística No paramétrica del chi cuadrado. En el Capítulo V se encuentran las respectivas conclusiones que determinan que el juego didáctico incide en el proceso de enseñanza aprendizaje, además se encuentran las respectivas recomendaciones. En el Capítulo VI Resultados encontramos la fundamentación Conceptual se enuncia las definiciones más sobresalientes del trabajo y en lo Situacional o Contextual se localiza las estrategias metodológicas, haciendo hincapié a los tipos de investigación, También se presenta la estrategia de cambio con la aplicación del juego didáctico denominado “LA RUTA MATEMÁTICA”. En el Capítulo 7 Bibliografía y Anexos, encontramos la bibliografía, que fue el pilar primordial para el proceso del trabajo investigativo. Conjuntamente los oportunos anexos.
  • Item
    Técnicas innovadoras informáticas y organizadores gráficos, en la enseñanza - aprendizaje de las funciones reales en el segundo año de bachillerato del Instituto Tecnològico Superior Consejo Provincial de Pichincha
    (2010) Analuisa T., Marcelo; DT-Reyes Reyes, Carlos
    Señala que con la implementación de las Nuevas Tecnologías y la necesidad imperiosa de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática, en el que predomina el sistema oral, también se hace necesario que éste proceso sufra un viraje en la forma como se ha venido impartiendo las clases, a fin de armonizar teoría-práctica. Es así que el presente trabajo tiene como propósito fundamental generar una Guía de capacitación estable de ideas sobre: técnicas, recursos didácticos y funciones reales, con la finalidad de lograr el propósito planteado se busca caracterizar la situación actual y las experiencias de los docentes de Matemática para lograr una visión diagnóstica. Sobre la base de esta información se pretende que el Instituto pueda desarrollar cambios profundos en la gestión educativa y principalmente en las técnicas- con visión holística para reformularla, con el fin de asegurar la calidad educativa y académica, fundamentados teóricamente en la aplicación de lineamientos estratégicos con enfoques diferentes y alta confiabilidad. Además, contar con Políticas internas propias para lograr un estado de mejoramiento continuo y así poder avanzar en la construcción de programas de Matemática altamente competitivos, vinculados a la producción del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, y a las demandas de la sociedad ecuatoriana. La metodología empleada se apoyará en los lineamientos inherentes a la investigación cuali– cuantitativa, se aplica la encuesta. Estos resultados serán procesados en forma muy confidencial y técnica para establecer la realidad educativa del Instituto y tratar de establecer cambios significativos en la calidad de enseñanza aprendizaje y en base de ello, proponer una estructura innovadora apoyada en nuevos paradigmas y modelos alternativos de gestión que coadyuven al mejoramiento de la educación de los ecuatorianos.