Centro de Posgrados

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    “Los instrumentos de evaluación y su incidencia en el rendimiento académico en el área de Matemática en el Quinto, Sexto y Séptimo año de Educación Básica de la Escuela Esmeraldas del Cantón Patate”
    (2013) Núñez Medina, Bélgica Mariela; DT-Proaño Barreno, Zonnia
    La presente investigación se desarrolló con el tema “Los instrumentos de evaluación y su incidencia en el rendimiento académico en el área de matemática en el quinto, sexto y séptimo año de educación básica de la escuela Esmeraldas del cantón Patate”. El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito educativo. Es una medida de las capacidades del estudiante, que expresa lo que éste ha aprendido durante el proceso formativo. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud. Resulta evidente que no existen instrumentos de evaluación "buenos" o "malos". Solo se puede hablar de instrumentos adecuados para recoger la información que se requiere en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar y de las condiciones en que habrá de aplicarse. No hay ningún instrumento que pueda desecharse a priori, ni ninguno que cubra todas las necesidades de la evaluación. Siendo la evaluación uno de los factores más importantes de la educación y el docente como mediador de los aprendizajes, aplicando los parámetros de “que, cómo, por qué y cuándo enseñar”, Es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre “qué, cómo, por qué y cuándo evaluar” y que este proceso incide directamente en el bajo rendimiento en el área de Matemática, todo esto conlleva que los decentes de la escuela “Esmeralda” del Cantón Patate analicen y apliquen instrumentos de evaluación, el mismo que será un documento real que califique al estudiante en todos los ámbitos de aprendizaje, centrándonos directamente a una evaluación integral en la cual forma parte la mayor cantidad de relación entre los miembros de la comunidad educativa y los procesos didácticos
  • Item
    “Evaluación por Competencias y su Incidencia en la Construcción de los Conocimientos de los Estudiantes del Primero, Segundo y Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Rosa Zárate del cantón Quero”
    (2013) Poveda Llerena, Iralda Oliva; DT-Proaño Barreno, Zonnia
    El trabajo de investigación está basado en el análisis de las necesidades que se apreciaron en el estudio de la Unidad Educativa Rosa Zárate en lo concerniente a la evaluación que se realizaba en la institución, sobre la construcción de los conocimientos, especialmente en lo que tenía que ver con la aplicación de instrumentos curriculares para poder desarrollar los aprendizajes en función del fortalecimiento del conocimiento. Después de un sostenido análisis se llega a la conclusión de que el tipo de evaluación que se utiliza está muy lejos del modelo pedagógico que la Institución pretende en función de los avances académicos científicos que plantea el mundo contemporáneo, por lo que se ve la necesidad de ayudar a los maestros con una guía para que se convierta en la ruta que deban seguir los maestros en su actividad diaria y que sea fructífera y acorde a los objetivos que plantea la institución. Es con esta idea que se busca encontrar las principales técnicas y explicarlas de manera eficaz con sus propios ejemplos y procesos, para facilitar la labor de los docentes. De igual manera se indaga para encontrar instrumentos de evaluación por competencias. Todo lo anterior está ubicado en una Guía metodológica, misma que será usada como instrumento de ayuda y trabajo en la Unidad Educativa, y constituye el resultado del trabajo de esta tesis.