Centro de Posgrados
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Item "Estructura Orgánica Funcional y la Gestión Administrativa de la Comisión de Medio Ambiente y Riesgos Naturales".(2014) Sánchez Paredes, Fernando; DT-Peñaherrera Zambrano, SantiagoLa estructura orgánica funcional es un elemento básico en todo tipo de organización para el correcto funcionamiento de cualquier entidad, tanto pública como privada, partiendo de este hecho podemos afirmar que al no contar con este esquema o al aplicarlo de una forma no técnica es difícil poder manejar un proceso de problema – solución. La Comision de Medio Ambiente y Riesgos Naturales del Distrito Metropolitano de Quito por diferentes factores, tanto políticos, administrativos y sociales, no ha sido capaz de articular una verdadera estructura organizacional adecuada que le permita solucionar todos los temas que incumben al medio ambiente en el cantón Quito, esto es: manejo de desechos sólidos, contaminación visual, reforestación, etc. Motivo por el cual su eficacia en la resolución de problemas y propuesta de soluciones o alternativas ambientales ha sido escasa en los últimos años. El autor de este trabajo de investigación consiente de este problema que afecta a la capital de la republica, y luego de una investigación pertinente y técnicamente aplicada pone a consideración del lector esta propuesta de creación de una estructura orgánica funcional para la Comision de Ambiente y Riesgos Naturales del Distrito Metropolitano de Quito con el objetivo de mejorar su funcionalidad.Item “Procesos administrativos del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Madre Tierra de la Provincia de Pastaza Cantón Mera, y su incidencia en la Gestión Institucional”(2013) Ochoa Carrión, Vanessa del Carmen; DT-Peñaherrera Zambrano, SantiagoLa presente investigación tiene como fin determinar los procesos administrativos del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Madre Tierra de la, provincia de Pastaza cantón Mera y su incidencia en la gestión institucional, el problema incide en una inadecuada gestión institucional, lo que ocasiona un retraso en el cumplimiento de los planes de trabajo y contratación de obras, se caracteriza por: la ausencia de un verdadero sistema de planificación, son de suma importancia, ya que constituyen una herramienta indispensable para el eficiente funcionamiento y registro de las actividades del GAD. Se fundamenta por la constitución del Ecuador, es de carácter de asociación, descriptiva, de campo, bibliográfico o documental, de cuantitativa y cualitativa, la población muestra está constituida por 3 administrativos, 5 directivos y 25 dirigentes comunitarios, quienes se les aplico una encuesta de preguntas cerradas. Con los siguientes resultados, el 40% manifiestan que están poco de acuerdo con los objetivos estratégicos formulados por el GAD Parroquial de Madre tierra, mientras que el 20% afirma estar totalmente de acuerdo. Con relación si el servicio brindado por el personal de la institución es de calidad, el 4% contestó Totalmente en desacuerdo, el 23% está Poco de acuerdo, el 23% en cambio menciono De acuerdo, el 20% respondió Bastante de acuerdo, el 30% considera estar Totalmente de acuerdo, no se cuenta con un plan de capacitación para los directivos y personal administrativo, según más del 50% de los encuestados, si las metas se fijaron adecuadamente y son posibles de cumplir, el 10% contestó que está Totalmente en desacuerdo, el 33% está Poco de acuerdo. Se obtuvieron como resultados los siguientes: los procesos administrativos tienen incidencia en la gestión institucional del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Madre Tierra del cantón Mera, pues es esencial establecer claros procedimientos, normas y reglas, existe una amplia utilización de planes operativos y presupuestos para obras y proyectos, los cuales no son controlados en base a actividades claras para satisfacer oportunamente los requisitos de los habitantes. Se plantea como propuesta diseñar un plan estratégico para la gestión institucional de procesos administrativos para el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Madre Tierra del cantón Mera, provincia de PastazaItem “La participación ciudadana y su incidencia en la planificación del desarrollo del Cantón Santiago de Píllaro, Provincia de Tungurahua”.(2012) Lara Espín, Jorge Luis; DT-Peñaherrera Zambrano, SantiagoEl propósito de este trabajo de investigación, es la generación de un Plan de Capacitación y Formación Ciudadana, para que las personas que representan a la colectividad Pillareña, se instruyan y a través de ellas o de sus instituciones, colectivos o sectores sociales al que representan, hagan un adecuado uso de los Derechos Ciudadanos que hoy por Ley les corresponden. Así también, la intencionalidad de este trabajo es devolver al ciudadano el protagonismo y actoría económica, social y política en la toma de decisiones, desde los distintos ámbitos y espacios públicos. Finalmente, para que sean posibles los cambios y transformaciones que la tierra de Rumiñahui necesita, es necesario que el ciudadano conozca a través de este trabajo las formas y mecanismos de participación ciudadana y se apropie de ellas.Item Las acciones para el emprendimiento de los habitantes de la Parroquia Antonio Josè Holguìn y su relación en la creación de microempresas(2009) Naranjo Jerez, Ritha Marcela; DT-Peñaherrera Zambrano, SantiagoDetermina las acciones del escaso emprendimiento en la limitada creación de microempresas en los habitantes de la Parroquia Antonio Josè Holguìn de Cantón Salcedo. Destaca la importancia de las acciones en el emprendimiento a través de técnicas de observación en la creación de microempresas en la Poblaciòn en estudio. Formula una guía básica de elaboración de proyectos. Describe los principales conceptos referentes a planificación, planificación estratégica, liderazgo, motivación, creatividad y emprendimiento. Se hace referencia a la administración: pública, privada y mixta. Trata sobre la microempresa. Luego del anàlisis e interpretaciòn de resultados se concluye que los habitantes de La Parroquia Antonio Josè Holguìn trabajan por cuenta propia, sin embargo, carecen de la creación de microempresas. Propone un plan de capacitación utilizando estrategias de comunicación, para fomentar el emprendimiento en la creación de micro empresas.Item Incidencia de los servicios de información y la satisfacción de usuarios en la Biblioteca Joaquín Sandoval del Colegio Nacional Abelardo Moncayo(2012) Guacán Proaño, Marianela del Pilar; DT-Peñaherrera Zambrano, SantiagoEn un nuevo modelo de Biblioteca centrada en el usuario, la innovación también debe estar encaminada a satisfacerlo, captarlo y fidelizarlo. Esta innovación debe dirigirse hacia el desarrollo de nuevos servicios con valor agregado; en función de esta idea, se plantea realizar un estudio de la incidencia de los servicios de información que prestaría la Biblioteca Joaquín Sandoval y la satisfacción de usuarios, para dar una solución práctica a la implementación de servicios y productos bibliotecarios; para lograr la satisfacción de los usuarios sobre sus necesidades de información. Se ha determinado que la problemática actual, son los limitados servicios de información que no satisfacen a los usuarios de la Biblioteca Joaquín Sandoval del Colegio Nacional Abelardo Moncayo; por consiguiente es de vital importancia implementar acciones encaminadas a la búsqueda de alternativas válidas para la mejora de los servicios institucionales; por lo tanto, el estudio determino que se debe: Mejorar y adecuar las instalaciones de la Biblioteca Joaquín Sandoval dotándole del equipamiento requerido, y demás servicios para darles funcionalidad e integralidad a la unidad de información por cada área. Implementar un sistema informático integral de administración bibliotecaria incorporando todos los sistemas de innovación tecnológica. Actualizar e incrementar el fondo bibliográfico acorde a los avances científicos - tecnológicos y demandas de usuarios reales y potenciales. Las Bibliotecas y su sistema de lectura e información, constituyen un servicio que garantiza que docentes, estudiantes y toda la comunidad tengan igualdad de oportunidades en el acceso y uso de las fuentes del conocimiento y la cultura, xiv tradicionalmente estas bibliotecas han sido poco atendidas por las Autoridades ya sea por parte del Gobierno Central y sus Ministerios, la Institución en sí; así como también por el mismo profesional al frente de las mismas. Por todo ello, la Biblioteca demanda de una reorientación, ya que los nuevos usuarios poseen nuevas necesidades de información. Es así que para cumplir con las expectativas y satisfacción de los mismos, no sólo bastará con conocer sus demandas, sino que deberemos poner en acción un plan que permita mejorar los servicios ya existentes o crear nuevos servicios que cubran sus demandas y/o sus necesidades de información.